El final de Dune La profecía 1x04 explicado: ¿Está viva Lila?

Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 13:23
El final de Dune La profecía 1x04 explicado: ¿Está viva Lila? - MAX

   MADRID, 9 Dic. (CulturaOcio) -

Dune: La Profecía continúa su andadura en Max con el estreno de su cuarto episodio. Y si bien, a pesar de acercarse a su desenlace, la ficción todavía no ha resuelto sus principales incógnitas, la entrega sí que ha servido para poner fin a una espera que mantenía a los fans en vilo... Y es que desde hacía un par de capítulos, muchos se preguntaban si la hermana Lila, el personaje de Chloe Lea, reviviría gracias a los esfuerzos de Tula Harkonnen o si estos serían en vano.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el episodio 2, Lila se sometía a la Agonía de la especia para contactar con su antepasada, la Madre Raquella y conseguir respuestas sobre el peligro al que se enfrentaba la Hermandad. Aunque Tula era consciente de que la joven no estaba lo suficientemente preparada como para afrontar ese trance, a instancias de su hermana, la animaba a pasar por la prueba, sugiriendo que quizá así conociese a su difunta madre.

   Lila conseguía desbloquear su memoria genética y hablar con la fundadora de la orden, pero aparentemente no sobrevivía a su encuentro con una furiosa Madre Dorotea, resentida por su asesinato a manos de Valya Harkonnen. En el tercer episodio de Dune: La Profecía, las otras jóvenes de la Hermandad se despedían de Lila y Tula le quitaba los electrodos y el respiradero.

   No obstante, como se mostraba en los últimos compases del capítulo, lejos de aceptar la muerte de su discípula predilecta, a la que había criado como una hija, Tula llevaba el cuerpo de la joven a los túneles donde la Madre Raquella guardaba su archivo genético. Allí, haciendo uso de máquinas prohibidas, de aparatos curativos dotados de inteligencia artificial, pretendía devolverla a la vida mediante la especia... algo que las propias máquinas pensantes desaconsejaban pero que, tal y como ha revelado el cuarto episodio, parece funcionar a la perfección.

   En el capítulo 4 de Dune: La Profecía, titulado Nacido dos veces, Tula tiene una visión de la hermana Emeline descubriendo los túneles y las máquinas prohibidas que guardan, pero al ir allí, a quien ve no es al personaje de Aoife Hinds sino a Lila, despierta y con los ojos azules tan característicos del consumo prolongado de especia.

   Aunque por el momento la serie no ha profundizado en cómo ha sido posible la resurrección de Lila, sí que deja claro que esta se debe a la acción conjunta de la especia, capaz de estimular la mente y la máquina pensante de la cámara secreta, que, según señala CBR, habría influido en la parte más física de la recuperación, ayudando a revivir el cuerpo.

   LAS POSIBLES CONSECUENCIAS

   Lila parece haber vuelto a la vida, pero aún queda por ver si su paso por la muerte le ha dejado alguna secuela o si el método por el que ha resucitado le ha cambiado en algo, quizá dotándola de nuevas capacidades. Y es que Tula ya había expresado en el episodio que esperaba que ella fuese la "nacida dos veces" de la que había hablado Madre Raquella, en vez de Desmond Hart, como de momento todo apuntaba.

   Por otro lado, es fácil de prever un conflicto en el seno de la Hermandad cuando trascienda la noticia de que Lila no está muerta. Es probable que las máquinas pensantes que ocultan las Harkonnen dejen de ser un secreto y, debido a que ya en el pasado generaron división en la Hermandad, enfrentando a Dorotea, que quería destruir el archivo genético y Valya, que confiaba en su utilidad, podrían volver a hacerlo. En todo caso y, en primer lugar, resultará clave la reacción de Lila cuando descubra cómo ha vuelto a la vida y si esto la pone o no en contra de su maestra.

Más noticias