MADRID, 14 Abr. (CulturaOcio) -
La primera temporada de Fallout ya está disponible en Amazon Prime Video. La serie es una adaptación en imagen real de la conocida saga de videojuegos postapocalípticos. Sin embargo, es una historia nueva y canon dentro de la saga. Con su desenlace, ha dado mucha más profundidad a toda la narrativa central de la franquicia y lo ocurrido en la Gran Guerra.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el último episodio, Lucy consigue al fin llegar hasta Moldaver, que se antojaba como la gran villana de la temporada. Allí, en la República de Nueva California, encuentra a su padre encerrado. Sin embargo, la "antagonista" le desvela una terrible verdad. Hank no es la persona bondadosa que decía ser, sino que es un genocida que trabaja para Vault-Tec.
El personaje de Kyle MacLachlan nació hace más de 200 años, antes de la Gran Guerra, y fue un empleado de la compañía de los Refugios. El plan final de esta empresa, en la que también trabajaba la mujer de El Necrófago, era conseguir un monopolio total. Para ello, el primer paso era provocar el apocalipsis nuclear que destruyó el mundo.
Tras esto, Vault-Tec contaba para su siguiente parte del plan con tres Refugios interconectados, el 31, el 32 y el 33. En el primero, tal y como descubre Norm, el hermano de Lucy, no hay una comunidad de personas viviendo en armonía. Por el contrario, lo que encuentra es una enorme cantidad de cápsulas de hibernación con personas dentro. Se trata de los trabajadores de Vault-Tec de antes de la guerra.
El gran plan consistía en ir despertándolos paulatinamente y enviarlos a los otros dos Refugios. Allí se harían pasar por Moradores de Refugio, eventualmente consiguiendo ser elegidos como los líderes para gestionar y organizar sus pequeñas sociedades idílicas. El gran plan final es regresar a la superficie una vez que no quede nadie y así modelar la nueva humanidad a su gusto siguiendo los planes de la empresa.
Sin embargo, en el Yermo la vida no acabó con la Gran Guerra. Aunque el mundo se volvió hostil, los humanos poco a poco logran diseñar algunas sociedades. El gran ejemplo fue Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, que en la serie está totalmente arrasada. Lo que Lucy descubre en el final de Fallout es que el responsable fue su propio padre.
Todo comenzó cuando Rose, la madre de Lucy, se dio cuenta de que en la superficie había vida. Por ello, decidió escapar del Refugio 33 con sus hijos, aún muy pequeños. En la ciudad, que prosperaba muy positivamente, conoció a Moldaver y decidió quedarse. Pero Hank les encontró y les quiso forzar a volver. Rose se negó, pero él consiguió llevarse a sus hijos al Refugio.
Después, como el desarrollo libre de Shady Sands era totalmente contrario a los planes de control de Vault-Tec, Hank optó por una drástica solución. Lanzó un nuevo ataque nuclear sobre la ciudad, reduciéndola a cenizas. Solo unos pocos sobrevivieron, pero con las esperanzas de un mundo mejor totalmente mermadas. Rose quedó convertida en un necrófago sin raciocinio.
LA CABEZA DEL DR. WILZIG
En el final de Fallout también se revela por qué la cabeza del Dr. Wilzig es tan importante. Resulta que en su interior contenía una pequeña cápsula que producía fusión fría. Esto proporciona energía prácticamente ilimitada. Pero solo podía ser activada por un empleado de Vault-Tec. Por eso Moldaver necesitaba a Hank. Finalmente, la líder de la República de Nueva California logra activarla y alimentar a toda su sociedad antes de morir por el ataque de la Hermandad del Acero.
Maximus llega a entender el plan de Moldaver pero, cuando esta muere, sus compañeros de la Hermandad le atribuyen a él la baja, condecorándole como Caballero Maximus, aunque él no se muestra cómodo con ello. La Hermandad del Acero no solo ha conseguido tomar la República de Nueva California, sino que ahora tienen su anhelada fuente de energía ilimitada. Esto les convierte en un serio peligro de cara a la supervivencia y libertad en el Yermo.
EL FUTURO DE LUCY Y EL NECRÓFAGO
Antes de que esto suceda, Hank ha conseguido escapar de la zona en una armadura de la Hermandad. Con ella se dirige a un lugar muy reconocible por los fans de Fallout: New Vegas. Todo parece indicar que los planes de Vault-Tec están siendo gestionados desde allí. Y es hacia donde se dirigirán también Lucy y El Necrófago. Él quiere rastrear a Hank porque pretende encontrar a su familia, a la que perdió tras la Gran Guerra.
Como su mujer trabajaba en Vault-Tec e incluso ayudó a diseñar el fin del mundo y el plan de los Refugios, El Necrófago aspira a dar con ellos siguiendo la pista del padre de Lucy. Y en cuanto a la joven protagonista, decide unirse al cruel cazarrecompensas para poder obtener respuestas sobre su vida y la naturaleza verdadera de los Refugios.
Por último, aunque no menos importante, está Norm, el hermano de Lucy. Su investigación le ha llevado a descubrir la verdad del Refugio 31. Pero para su desgracia se ha quedado atrapado en él. Su única vía de supervivencia pasa por meterse en una de las cápsulas de hibernación de Vault-Tec, sin saber exactamente cuándo o cómo despertará. Todas estas cuestiones se abordarán en la segunda temporada de Fallout si es que Amazon Prime Video da luz verde a los nuevos episodios.