MADRID, 10 Nov. (CulturaOcio) -
Desde hace ya varios meses, Marvel Studios se enfrenta al problema de qué hacer con Jonathan Majors. El actor que da vida a Kang y sus variantes, siendo así el eje central de la nueva Saga del Multiverso como su gran villano, está acusado y pendiente de juicio por violencia de género. Algo que pone entre la espada y la pared de la opinión pública a la compañía, que podría haber abierto la puerta a su salida con el final de la segunda temporada de Loki.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La serie del Dios del Engaño ha estrenado el sexto y último episodio de su segunda temporada, un desenlace que ha reestructurado la forma de entender el multiverso de Marvel. En él, Loki acaba regresando inevitablemente al final de la temporada 1 para enfrentarse a El Que Permanece.
Este, de nuevo encarnado por Majors, le asegura que todo forma parte de su plan, incluso que el personaje de Tom Hiddleston aprendiera a viajar en el tiempo, y que solo existen dos opciones posibles: o Loki deja que Sylvie le mate y entonces la historia se repite una y otra vez, condenando al multiverso al cataclismo, o bien Loki mata a Sylvie y evita la guerra entre los Kangs. Pero el Dios del Engaño tiene un plan diferente y decide romper la ecuación.
Así, destruye él mismo el Telar Temporal y ocupa su nuevo puesto como Dios de las Historias en el centro del tiempo, sustituyendo así a El Que Permanece. Al hacerlo, permite que todas las ramificaciones sobrevivan y se expandan hasta el infinito. Una tercera vía que no estaba en los planes del personaje de Majors, que esta vez parece que sí ha sido derrotado.
Con este final, Marvel puede haber arreglado definitivamente su problema con el actor. A partir de ahora, el multiverso ya no sigue los designios de El Que Permanece, sino de Loki. Y aunque existía la amenaza de una presunta guerra, lo cierto es este plan alternativo que ha seguido el protagonista de la serie bien puede haberla evitado.
De hecho, en la nueva AVT se ve cómo los agentes están observando a las variantes de Kang, con Mobius pendiente de El Conquistador de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía del que tiene un informe encima de su escrito. Pero no le da demasiada importancia e incluso acaba abandonando la institución temporal en busca de una vida. "Supongo que este provocó un pequeño revuelo en mundo adyacente del 616, pero se las apañaron. Así que por ahora estamos bien", dice el personaje de Owen Wilson que antes ya había revelado que ninguna de las variantes de Kang conoce ahora la existencia de la AVT.
EL FINAL DE KANG EN EL UCM
Con este inteligente final, Marvel ha dejado la puerta abierta a seguir contando con Kang (ahí está el Concilio de Kangs del final de Quantumanía), pero también a olvidarse de él de una manera que resulte coherente argumentalmente. El Que Permanece era la variante más poderosa y temible por su control total del tiempo. Una vez derrotado por Loki, Marvel puede cerrar ese capítulo de la historia, descartar la guerra de los Kangs y buscar a un nuevo gran villano con ansias por controlar el multiverso.
De hecho, los rumores apuntan a que la compañía se plantea sustituirle por el Doctor Muerte (Doctor Doom). Este personaje aún no ha debutado en el UCM pero es uno de los grandes antagonistas de la historia de Marvel. Por tanto, sería lógico asumir que aparecerá tarde o temprano en la franquicia.
Por el momento, si finalmente se deshacen de Majors y de Kang, lo único que queda por hacer es cambiar el nombre de la quinta película de los Vengadores, Avengers: The Kang Dynasty. El filme se estrena el 1 de mayo de 2026, por lo que la compañía tiene tiempo más que de sobra para hacer los reajustes necesarios.