MADRID, 12 Mar. (CulturaOcio) -
El cuarto episodio de Shogun ya está disponible en Disney+. La serie ambientada en el Japón feudal adapta la novela de James Clavell, que a su vez se basa en hechos y personajes reales de finales del s. XVI y principios del s. XVII. El proyecto está protagonizado por Hiroyuki Sanada como Lord Toranaga, Anna Sawai como Lady Mariko y Cosmo Jarvis como John Blackthorne.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Durante el cuarto episodio, la misión de Blackthorne es entrenar a las tropas leales a Toranaga en sus estrategias de guerra europeas. Con ellas, el señor feudal pretende sorprender a sus enemigos en caso de que la guerra finalmente estalle. El marinero inglés opta por mostrarles cómo emplear los cañones con gran precisión en ataques a distancia.
Entre tanto, el Consejo de Regentes envía a un grupo de samuráis comandados por Nebara Josen para buscar y capturar a Toranaga, que ha emprendido su viaje a Edo. Allí, para su sorpresa, y también la de los protagonistas, los guerreros enviados por el malvado Ishido, líder del consejo, son víctimas de un brutal ataque.
El hijo de Toranaga, Nagakado, decide ordenar a sus samuráis durante una sesión de demostración que disparen los cañones, matando a la inmensa mayoría del ejército rival. Josen queda gravemente herido y Nagakado pone fin a su vida con un último golpe con la espada. Unos actos que, sin lugar a dudas, suponen el inicio de la anticipada guerra civil en Japón.
Hasta el momento, tanto el bando de Toranaga como el de Ishido y el resto de regentes se habían mantenido cautos. Los movimientos de unos y otros estaban siendo muy estratégicos para evitar derramar más sangre de la necesaria a pesar de luchar por sus propios intereses. Pero el ataque de Nagakado será visto como el inicio de las hostilidades, dando lugar a enfrentamientos abiertos entre los ejércitos.
A pesar de que Toranaga no dio luz verde al ataque, pues ni siquiera es consciente de lo ocurrido, se verá obligado a comandar a sus soldados en una guerra en la que se decidirá no solo su futuro, sino el de todo Japón. El Consejo de Regentes tomará represalias y Lady Mariko lo sabe, por eso aparece desolada al final del capítulo de Shogun.
¿POR QUÉ ATACA NAGAKADO?
En realidad, las órdenes de Nagakado son fruto de dos causas muy evidentes. Por un lado, el joven había sido presentado en Shogun sencillamente como el hijo de Toranaga, no como una persona capaz de ganarse su propio honor y reputación. Un estatus que le provocaba sentirse inferior y necesitar demostrar su valía constantemente. Eso ha desembocado en su impulsivo ataque a las tropas de Josen.
Pero, además, Nagakado ha sido víctima de una manipulación por parte de Kashigi Omi, el sobrino de Kashigi Yabushige. Este señor feudal, fiel a Toranaga aunque con sus propias alianzas externas por si tuviera que cambiar de bando, podía estar en peligro con la llegada de los samuráis de Josen.
Y es que si los guerreros no regresaban a salvo a Osaka desde las tierras gobernadas por Yabushigue, este se convertiría en objetivo prioritario del Consejo de Regentes durante la guerra. Así se lo hace ver Kiki, una cortesana, a Omi, que heredaría el puesto de su tío en caso de que pasara algo.
Pero el sobrino de Yabushigue se muestra cauto y, para poder provocar esas posibles represalias sin ser él quien dé ningún tipo de orden, manipula a Nagakado para que sea él quien ataque a Josen y sus tropas. La guerra está servida y comenzará a profundizarse en ella en los seis episodios restantes de Shogun, que se emiten uno a uno semanalmente.