MADRID, 25 May. (CulturaOcio) -
El silencio se ha convertido en todo un fenómeno en Netflix. El thriller protagonizado por Arón Piper y Almudena Amor está entre las cinco series más vistas de la plataforma a nivel global confirmando así que la ficción española vive un gran momento en todo el mundo. Creada por Aitor Gabilondo, la serie sigue la inquietante historia de Sergio Ciscar, un joven acusado de matar a sus padres que sale de la cárcel tras 8 años sin haber dicho ni una sola palabra.
El final de la ficción ha sorprendido al público por su inesperado giro y las sorprendentes revelaciones sobre los personajes. ¿Mató Sergio a sus padres? ¿Cuál es la verdadera relación de Ana y Sergio? ¿Quién tira a quién en la última escena? Este es el final de El silencio, el nuevo éxito de Netflix, explicado.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Durante seis escalofriantes episodios, Ana, a la que da vida Almudena Amor, observa sin descanso a Sergio (Arón Piper) para tratar de desentrañar las claves de su presunto asesinato. La psiquiatra vive obsesionada con el psicópata y utiliza a Marta (Cristina Kovani), una joven que enviaba cartas a Sergio mientras estaba en la cárcel, para acercarse a él.
¿MATÓ SERGIO A SUS PADRES?
Ambos personajes femeninos sufren hibristofilia, la tendencia a sentir atracción sexual por personas que han cometido un delito, un crimen o tienen intención de cometerlo. Ana vive obsesionada con la figura de Sergio y consigue que el asesino abra su corazón al personaje de Cristina Kovani y le hable de su hermana, Noa.
Sergio muestra su cariño por su hermana en varias ocasiones y cuenta su versión como una historia en la que él protege a la pequeña de sus malvados padres, que realizaban macabros experimentos con drogas con sus dos hijos. En su relato, Sergio estaba defendiendo a Noa de su madre en una discusión en la que ambos acabaron en el balcón. Su padre entonces intervino y la tiró accidentalmente por la ventana. Consumido por la culpa, se tiró por el balcón unos instantes después.
Un testimonio que, gracias a un flashback de lo que realmente ocurrió, se demuestra que es totalmente falso. Realmente, Blanca Ciscar, la madre de Sergio y Noa, era psiquiatra y trataba de medicar a su hijo para controlar sus peligrosos ataques de ira. Un día que el personaje de Aron Piper no toma su medicación es el detonante de una violenta discusión en la que Sergio ataca a su madre con un cuchillo y le recrimina que está experimentando con él y su hermana, cuando en realidad sólo trata de controlar su grave trastorno.
Blanca sale corriendo al balcón y Sergio la sigue, le acuchilla en el tobillo y la empuja al vacío. Cuando llega su padre y empieza a discutir con el psicópata, el joven también lo precipita. En ese momento, se revela que Noa, la hermana pequeña de Sergio, es testigo de la escena. El protagonista mató a sus padres de la misma manera en la que la policía lo había imaginado.
LA CONEXIÓN DE ANA Y SERGIO
Noa, hermana pequeña de Sergio, es la hija adoptiva de Ana, que fue a su vez alumna de psiquiatría de la madre de ambos, Blanca. Esta revelación confirma la conexión entre estos dos personajes. Ana vive obsesionada con Sergio y lo observa para tratar de comprender de alguna manera los motivos de su crimen, del que ella ya sabe de sobra que es culpable.
Cuando Marta, en el último capítulo, le confiesa a Sergio el seguimiento que le ha estado haciendo la psiquiatra y le enseña las cámaras que andan desperdigadas por su apartamento, él las destruye violentamente preso de la ira.
El protagonista trata entonces de contar su versión manipulada de los hechos a Ana, que llega al apartamento. Noa, que se encuentra observando desde la sala de control, corre apresuradamente a contarle a su madre adoptiva que Sergio le está mintiendo ya que ella fue testigo de los hechos.
"Te teníamos miedo. Lo que no es cierto es que mamá abusara de ti. Era fría y poco cariñosa, pero nos quería, y te quería a ti. Tú la mataste", confiesa la hermana pequeña de Sergio, que insta a su madre a dejar el apartamento. Ana no le hace caso y se queda con Sergio, cogiéndole de la mano.
¿QUIÉN TIRA A QUIÉN?
En este punto llega la secuencia final de la ficción, en la que queda en el aire un misterio que, en principio, no será revelado nunca, al tratarse de una miniserie que no contará con más temporadas en Netflix.
Ana abraza a Sergio en el apartamento y después salen juntos al balcón. En ese momento, el plano cambia a una de las cámaras rotas presentes en el piso con una imagen totalmente borrosa y difuminada en la que se distingue que sólo queda una figura dentro de la casa, mientras que un cuerpo cae precipitado hacia el vacío.
La serie no revela en ningún momento si Sergio tira a Ana, como venganza por haberle espiado como a un animal, o si es la psiquiatra la que decide asesinar al psicópata después de no llegar a comprender del todo los orígenes de sus horribles crímenes. El final de la ficción, por lo tanto, queda totalmente en el aire con esas misteriosas y difuminadas imágenes.