Final de temporada 2 de Los Anillos de Poder: ¿Quién muere en el 2x08?
Final de temporada 2 de Los Anillos de Poder: ¿Quién muere en el 2x08? - PRIME VIDEO
Actualizado: jueves, 3 octubre 2024 20:50

   MADRID, 3 Oct. (CulturaOcio) -

   Con el estreno de su octavo episodio, la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha llegado a su fin. Y como no podía ser de otra manera en una ficción que auguraba un enfrentamiento de dimensiones épicas, no todos los personajes han sobrevivido. Aparte de las numerosas bajas de cualquier batalla, tres muertes especialmente relevantes han marcado el desenlace.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Puesto que Los Anillos de Poder tiene lugar miles de años antes de los eventos relatados en El Hobbit y la trilogía del Anillo, cualquier fan familiarizado con los libros o con las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson podía estar seguro de que, al menos algunos personajes debían sobrevivir para llegar a esas historias.

   Así, era de esperar que importantes figuras como Galadriel, Elrond, Elendil, Isildur, el Extraño (que efectivamente ha resultado ser Gandalf, como se venía especulando) e incluso el propio Sauron, no perderían sus vidas, pero el destino de otros era más incierto.

DURIN III

   La primera gran muerte del episodio, titulado 'Sombra y llama', ocurre nada más empezar el mismo. El rey Durin III (Peter Mullan), consumido por el anillo de poder, excava hasta dar con una importante veta de mithril, despertando finalmente al Balrog que moraba en las profundidades de Khazad-dûm. En un último momento de lucidez, viendo el daño que ha provocado, el monarca de los enanos se quita al fin el anillo y le pide a su hijo que le perdone, llamándolo "rey".

   De esta forma, Durin III se sacrifica, abalanzándose con su hacha sobre el demonio de fuego, dejando a Durin IV llorando su pérdida. De hecho, el ahora rey ni siquiera acude a defender Eregion por encontrarse "de luto". Aunque no se vea explícitamente la muerte del monarca, la serie no deja lugar a dudas de que se ha producido y es definitiva, siendo Durin IV su sucesor.

CELEBRIMBOR

   Otro personaje que perece en el último episodio de la temporada es Celebrimbor (Charles Edwards), algo que no habrá en absoluto sorprendido a los conocedores de la obra origial. Según narra Tolkien, tras lograr los nueve anillos de los hombres y la localización de los siete de los enanos, Sauron mató al maestro de los herreros elfos y, en un acto macabro, usó su cadáver como estandarte de sus tropas en el posterior enfrentamiento con las fuerzas élficas comandadas por Elrond.

   En este punto, la ficción de Prime Video ha evocado en cierta forma alguno de los detalles más crudos de su muerte a manos de Sauron. Así, en la serie, el Señor Oscuro tortura al herrero, traspasándole con numerosas flechas para que le revele el paradero de los Nueve, pero el elfo no cede y finalmente el villano le atraviesa con una lanza.

ADAR

   En cuanto a la última muerte, podría ser la más sorprendente por no estar escrita, ya que es la de un personaje creado específicamente para la ficción... pero no deja de resultar predecible. Y es que Adar (Sam Hazeldine), el líder de los Uruks y enemigo jurado de Sauron, muere sin llegar a cumplir su objetivo: destruir al Señor Oscuro de una vez por todas. Aquel al que los orcos llamaban padre es apuñalado por sus mismos "hijos", recibiendo el primer ataque del que había sido su más fiel seguidor y mano derecha.

   El ejército de Adar, como ya había vaticinado Galadriel, pasa a ser el de Sauron. Y el Señor Oscuro está lejos de ser el líder preocupado por sus tropas que fuera el otro, como se ve cuando mata precisamente al orco asesino de Adar, sin otra razón que la de demostrar poder y quizá, irritación ante seres que consiera inferiores y meros peones prescindibles en su gran plan para dominar la Tierra Media.