El final de The Acolyte: Una muerte, un sith legendario y un gran cameo de Star Wars

El final de The Acolyte: Una muerte, un sith legendario y un gran cameo de Star Wars
El final de The Acolyte: Una muerte, un sith legendario y un gran cameo de Star Wars - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 17 julio 2024 12:11

   MADRID, 17 Jul. (CulturaOcio) -

   The Acolyte ha llegado a su fin. La primera, y hasta ahora única temporada de la serie de Star Wars ambientada por primera vez en la Alta República ha concluído con su octavo capítulo. Una entrega final que ha contado con grandes emociones, combates y revelaciones entre las que destacan, especialmente, tres momentos clave.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Y es que, tras sacar a la luz la amarga y trágica verdad sobre lo que ocurrió en Brendok hace 16 años, cuando un grupo de Jedi se cruzó con un clan de brujas sensibles a la Fuerza y dos niñas, la serie creada por Leslye Headland ha resuelto varios de los misterios que aún tenia pendientes y... también ha abierto otros. Lo ha hecho con un final que ha contado con dos cameos legendarios, cada uno desde uno de los dos extremos de la Fuerza, y una ejecución perpetrada de forma inesperada.

DARTH PLAGUEIS, POR PRIMERA VEZ EN PANTALLA

   El primer momento verdaderamente impactante de este octavo capítulo llega cuando Qimir y Osha abandonan el remoto y rocoso mundo oceánico en el que el villano tiene su guarida para dar con el maestro Sol y con Mae. Es entonces cuando una figura encapuchada les observa desde una de las grutas asomando levemente entre las sombras.

   Si bien su nombre no se dice abiertamente en el episodio, teniendo en cuenta los largos dedos, la nariz chata y los ojos amarillos propios de los Sith, no parece ser otro que Darth Plagueis. Este maestro del lado oscuro de la Fuerza, conocido también como Plaeguis el Sabio, es un sith perteneciente a la raza alinenígena muun y fue mentor del mismísimo Palpatine.

   Lo que The Acolyte no deja claro con su breve y sombría aparición es si Plagueis es el maestro de Qimir, si le está siguiendo y pretende matarlo como rival o si el poderoso lord Sith está realmente tras la pista de Osha y Mae, debido a su singular origen. Hay que recordar que ambas hermanas fueron creadas por la Madre Aniseya, líder del aquellarre de brujas de Brendok que se valió de la vergencia existente en el planeta para potenciar sus poderes y usar la Fuerza para generar vida.

    En cualquier caso, el debut de un lord Sith legendario como Plagueis en la pantalla es un momento esencial dentro de la historia de la franquicia Star Wars.

LA MUERTE DE SOL

   Ya en Brendok, Qimir se enfrenta a Sol, sin mucho éxito, mientras que Osha y Mae se reencuentran. Separados por parejas en principio, en un momento dado los cuatro coinciden a las puertas del ruinoso templo de las brujas y es allí donde Osha triunfa donde su hermana fracasó: en matar al Maestro Sol sin usar armas.

   Así, tras la confesión del jedi, que asume su error cuando asustado por sus poderes mató a la Madre Aniseya hace 16 años, Osha asesina al que fue su maestro usando la Fuerza para asfixiar a Sol. Una ejecución con la que la joven completando así la segunda parte de su iniciación en el Lado Oscuro, "su viaje", ya que los aprendices Sith suelen hacer sangrar el kyber perteneciente a un Jedi al que han asesinado. Y, tal y como muestra la serie, Osha parece haber hecho ambas cosas simultáneamente en el final de The Acolyte.

APARICIÓN DEL MAESTRO YODA

   Y en su último plano, la temporada final de The Acolyte regala a los fans de Star Wars un cameo breve... pero tambén legendario. Se trata de el maestro Yoda, el más poderoso y sabio de los Jedi al que acude la maestra Vernestra Rwoh tras dar explicaciones (falsas, ya que acusa tan solo a Sol) ante una comisión de control a los Jedi del Senado Galáctico.

    Ya anteriormente, la Jedi intenta urgentemente ponerse en contacto con alguien, se desconoce a quién intentaba mandar un mensaje la maestra Vernestra, pero teniendo en cuenta que desde el otro lado de la línea le dicen que esa fórma de ponerse en contacto "claramente va en contra del protocolo", una buena suposición sería que Vernestra estaba intentando ponerse en contacto con el Gran Maestro Yoda, que solía hacer retiros de meditación durante la Era de la Alta República.

    Y el final del episodio también apoya esta idea ya que Vernestra se encuentra nada menos que con el Gran Maestro (en su versión más clásica, no creado por CGI). "Siento molestarle, maestro. Tenemos que hablar", dice Vernestra con un respeto reverencial. Ese sentido, esto sugiere que Yoda será informado sobre cómo se resolvió el caso de los asesinatos de los Jedi y lo que realmente ocurrió hace más de 15 años en Brendok.

Más noticias

Leer más acerca de: