MADRID, 15 Mar. (CulturaOcio) -
Desde el primer episodio de The Last of Us, el propósito de los protagonistas de la serie era conseguir llevar a Ellie hasta los Luciérnagas para sus científicos estudiaran su inmunidad al Cordyceps. La casi milagrosa y, hasta ahora, enigmática invulnerabilidad de la joven ante el hongo ha encontrado su explicación en el último capítulo de la primera temporada, que ha confirmado el motivo real por el que el que la infección no le afecta.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el videojuego original no se explica abiertamente la razón de la inmunidad de Ellie. Así, algunos rumores apuntaban a una mutación genética o una resistencia extra en su sangre. Sin embargo, la serie lo ha desvelado con dos escenas clave. La primera de ellas es una suerte de prólogo al capítulo. Una mujer embarazada, Anna, huye y lucha contra un infectado. Pese a que consigue matarlo, ella recibe un mordisco en la pierna.
La mujer, que es interpretada por Ashley Johnson, la Ellie del videojuego, de pronto da a luz a su bebé y rápidamente corta el cordón umbilical. Se trata del nacimiento de Ellie. Pese a la rapidez de su madre, los escasos segundos que pasó en el vientre tras el mordisco habrían sido suficientes para entrar en contacto con el Cordyceps.
Esta escena explica el origen de la inmunidad de la protagonista de The Last of Us. Y más adelante en el episodio, Joel descubre cómo interactúan la joven y el hongo realmente. Tras ser atrapados por los Luciérnagas, los dos héroes son separados. El personaje de Pedro Pascal pregunta por Ellie y pide verla, ante lo que Marlene le dice que está a punto de ser operada.
"Nuestro médico cree que el Cordyceps lleva dentro de Ellie desde que nació y que genera una especie de mensajero químico. Hace que el Cordyceps normal crea que ella también lo es, por eso es inmune", le explica Marlene. La líder de los Luciérnagas fue, de hecho, quien encontró a Anna y la recién nacida Ellie 14 años atrás. Y aunque la madre le aseguró que el mordisco ocurrió después de haber cortado el cordón umbilical, ella sospechó que no era cierto.
"Va a extirpárselo, a multiplicar las células en el laboratorio, a producir esos mensajeros químicos. Y se los dará a todo el mundo. Él cree que hay una cura", concluye Marlene su explicación. Es entonces cuando Joel se da cuenta de lo que ocurre. "El Cordyceps crece dentro del cerebro", comenta él, ante la respuesta afirmativa de la guerrillera.
Para intentar conseguir replicar los mensajeros químicos, el médico de los Luciérnagas tiene que matar a Ellie y extraerle el cerebro. Un precio que Joel se niega a pagar, emprendiendo una sangrienta misión de rescate que supone el final de la temporada de The Last of Us.