MADRID, 29 Mar. (CulturaOcio) -
El quinto episodio de la tercera temporada de The Mandalorian ya se ha estrenado en Disney+ y la serie aún mantiene la duda sobre su gran villano. ¿Qué ha ocurrido con Moff Gideon? El personaje de Giancarlo Esposito está siendo el gran ausente en una temporada que ya se acerca a su final. Sin embargo, se han dado nuevas pistas de su paradero.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Al final del capítulo, el capitán Carson Teva se encuentra, vagando por el espacio, una nave abandonada. "Tiene una brecha en el casco. La nave muestra signos de haber sido atacada. ¿Han informado de algo en la zona?", pregunta el soldado al teniente Reed a través de su comunicador. "Hay un registro de una nave desaparecida en la región, pero los detalles son confidenciales", recibe como respuesta.
"Es un transporte prisión de la Nueva República", le indican a continuación cuando envía la sonda de su droide R7 para inspeccionar. Teva le pide comprobar las horas de salida del vehículo, y es entonces cuando se desvela la importancia del incidente. "No fastidies... Coinciden con la nave que transportaba al Moff Gideon", le dice Reed.
"Lo sabía, nunca llegó al juicio", manifiesta enfadado Teva. "No parece haber supervivientes y falta el cuerpo del Moff Gideon. Esto ha sido una extracción", añade el capitán. Reed cuestiona entonces quiénes pudieron ser los autores. Al escanear la nave, Teva descubre algo incrustado en la pared de la cabina, restos de béskar. "¿Estás diciendo que al Moff Gideon se lo han llevado... mandalorianos?", responde Reed, poniendo punto y final al episodio.
¿QUIÉN HA LIBERADO AL MOFF GIDEON?
Con esta escena, The Mandalorian plantea un misterio aún mayor en torno a su antagonista. De ella pueden extraerse numerosas teorías, aunque es probable que el interrogante se mantenga hasta el próximo capítulo de la serie.
Hay que tener en cuenta que fue Moff Gideon quien destruyó Mandalore y arrasó su pueblo, por lo que en general esta cultura le considera como uno de sus grandes enemigos. Por ello es posible que algún clan de mandalorianos haya decidido hacer justicia por su cuenta e intentar vengarse de él sin mediación de la Nueva República.
Sin embargo, se sabe que el personaje sigue vivo, tal y como confirmó Esposito en entrevistas promocionales. Su papel será fundamental, por lo que más que un ataque o secuestro parece haber sido un rescate. Esto podría apuntar, por un lado, a un montaje de fuerzas imperiales, culpando falsamente a los mandalorianos como respuesta porque fuesen Din Djarin y Bo-Katan quienes le capturaran. De esta forma, la Nueva República entraría en conflicto con los mandalorianos, que de por sí suelen actuar por libre, desatando una guerra basada en una mentira.
Una tercera hipótesis es que sí hayan sido mandalorianos quienes han rescatado al Moff Gideon. Durante la primera y segunda temporada, fue él quien blandió el Darksaber (sable oscuro), símbolo del líder mandaloriano. Quizá gracias a esto fuera capaz de convencer a algunos clanes de seguirle y apoyarle, como ya hizo Darth Maul en la serie de Star Wars: The Clone Wars. Igual de probable es que se trate de los supercomandos imperiales, guerreros mandalorianos leales al Imperio que ya aparecieron en Star Wars: Rebels.
Haya sido quien haya sido, todo apunta a que el desenlace de la tercera temporada de The Mandalorian dará la respuesta definitiva, cruzando nuevamente el camino de Mando, Grogu y Bo-Katan con el malvado. El próximo capítulo se estrena en Disney+ el miércoles 5 de abril.