MADRID, 31 May. (CulturaOcio) -
Obi-Wan Kenobi, la serie protagonizada por Ewan McGregor como el maestro Jedi, ha traído muchos recuerdos tanto para los fans como para su protagonista. Y precisamente uno de estos desoladores recuerdos que le asaltan en sus incesantes pesadillas sobre su antiguo Padawan, Anakin Skywalker, podría haber creado un agujero de guión dentro de la saga Star Wars.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Y es que ha pasado mucho tiempo, concretamente diez años, desde que el maestro Jedi se enfrentase a Anakin Skywalker en Mustafar en los acontecimientos relatados en La Venganza de los Sith. Mentor y pupilo se enzarzaron en un épico duelo de sables láser que se saldó con la agria victoria de Kenobi sobre Anakin después de que este fuera seducido por completo por el reverso tenebroso de la Fuerza.
De hecho, hasta el final del segundo capítulo, Obi-Wan cree firmemente que Anakin Skywalker está muerto. Y el amargor por su fracaso al intentar que no abrazara el lado oscuro de la Fuerza, lo atormenta constantemente. Sin embargo, durante uno de sus vívidos y turbadores sueños, a Kenobi le asaltan varios recuerdos de su vida pasada como Caballero Jedi y sus días junto a Padmé y Anakin.
Y a pesar de que fue testigo de la mayoría de estos instantes, uno de ellos resulta, cuanto menos, desconcertante, puesto que estuvo ausente cuando tuvo lugar. Dicho recuerdo se muestra durante el primer capítulo de la serie de Disney+, cuando muestra a Obi-Wan soñando precisamente con Anakin, en los tiempos en los que aún era su mentor.
Y es precisamente dentro de esas pesadillas que le mortifican con la muerte de Padmé, los recuerdos de Kenobi le transportan a un momento concreto del Episodio I: La amenaza fantasma mostrando una imagen que, según las películas, el jedi nunca pudo ver.
Este desliz o agujero de guión tiene lugar cuando se muestra a Obi-Wan soñando con la intervención de Anakin en la batalla de Naboo pilotando un caza N-1 Starfighter. Un suceso que el maestro Jedi, en realidad, nunca llegó a presenciar ya que en ese instante tanto él como su entonces maestro Qui-Gon Jin estaban luchando contra Darth Maul.
Pero a pesar de que pueda ser considerado por los fans de la franquicia como un agujero de guion, también cabe la posibilidad de que este recuerdo responda a una razón. Si se tiene en cuenta que los recuerdos que experimenta Obi Wan en la serie son imágenes extraídas de las precuelas, cabe la posibilidad de que sean, en realidad, visiones inducidas por la Fuerza. Así se explicaría que rememore instantes de la vida de Anakin de los que nunca llegó a formar parte, como la destrucción de la nave de control de la Federación de Comercio que tuvo lugar durante la Batalla de Naboo.
Que esta fuera la razón por la que esto ocurra no resulta para nada absurdo. Ya ocurrió con Padmé y sus improbables recuerdos sobre la princesa Leia, que no pocos fans de Star Wars explican sosteniendo que en realidad se trata de visiones impelidas por la Fuerza.