MADRID, 2 Ene. (CulturaOcio) -
Este miércoles regresa a la pequeña pantalla Expediente X, la popular serie de culto centrada en dos agentes del FBI que investigan casos paranormales. Esta undécima temporada será la última oportunidad para ver a Dana Scully en acción, ya que Gillian Anderson ha anunciado su salida definitiva de la serie.
En esta nueva entrega episódica, formada por diez capítulos, Scully y Fox Mulder (David Duchovny) continuarán tras la pista de fenómenos difíciles de explicar, como la presencia de extraterrestres en la Tierra. Anderson ya anunció que no volvería a dar vida a la mítica detective el pasado mes de octubre durante la Comic Con de Nueva York.
"Desde el principio he dicho que esto es para mí", afirma la actriz en una entrevista para TV Guide. "Me sorprendí un poco con la reacción de la gente a mi anuncio... porque yo tenía entendido que se trataba de una sola temporada", afirma Anderson, que en 1997 se alzó con el Emmy y el Globo de Oro a Mejor Actriz en una serie de drama por su papel en Expediente X.
"Dada la importancia que tiene Expediente X en las vidas de la gente, es genial tener una oportunidad más de acabar por todo lo alto", añade la actriz estadounidense, cuya despedida se producirá el próximo mes de marzo con el final de la undécima temporada. A diferencia de la temporada anterior, que culminó con un impactante cliffhanger, parece que esta nueva temporada tendrá un desenlace abierto, tal como ha desvelado su creador Chris Carter.
"Hay muchas más historias de Expediente X por contar. Si conseguimos contarlas es una incógnita. La verdad está ahí fuera", afirma Carter. Expediente X llegó por primera vez a la televisión en 1993 de la mano de 20th Century Fox y Ten Thirteen Productions. A lo largo de las 9 temporadas que estuvo en antena, la ficción se convirtió en todo en éxito a nivel mundial y ganó 16 premios Emmy, y 5 Globos de Oro. En 2016 se estrenó el exitoso revival de la serie.