Expediente X
FOX
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 11:20

MADRID, 30 Jun. (CulturaOcio) -

No estamos solos... salvo si eres mujer en la Industria del entretenimiento. Al menos esa es la firme postura de Gillian Anderson, la gran protagonista de Expediente X junto al Fox Mulder de David Duchovny, que ha cargado contra el drama sobrenatural por la falta de mujeres dirigiendo y escribiendo episodios de la serie de culto que le lanzó a la fama.

"Sólo 2 de los 207 episodios de la serie han sido dirigidos por mujeres. Miro hacia delante con la esperanza de que los números sean diferentes", ha publicado Anderson en su perfil personal de Twitter acompañando el tuit con el hashtag 'La mujer es el futuro' en respuesta a una noticia del Washington Post sobre que la próxima temporada de la serie sólo contará con guionistas masculinos.

Anderson tiene claros motivos para quejarse. Al fin y al cabo, Expediente X fue una de las series más revolucionarias de la televisión desde su estreno en los años 90. Pero la genial Scully demanda que esa revolución se traslade también a buscar la igualdad de género fomentando que las mujeres ocupen posiciones de más poder y responsabilidad.

Lo más llamativo es que de las dos directoras que cita... una es ella misma, que dirigió (y escribió) uno de los capítulos demostrando que quiere liderar el cambio. Pero no es la primera vez que Anderson critica el trato hacia la mujer en este negocio. Durante la emisión de la serie original, tuvo que pelear realmente duro para llegar a ganar el mismo salario que su compañero, Duchovny, a pesar de que ambos tienen el mismo protagonismo en la serie.

Las cosas no cambiaron demasiado en 2016, cuando le ofrecieron la mitad de lo que la cadena FOX pagaría a Duchovny por resucitar a Mulder y Scully. Al menos con mujeres tan fuertes y decididas como la propia Anderson o la directora de la exitosa Wonder Woman, Patty Jenkins, el futuro de la mujer en la Industria parece estar en buenas manos.

Más noticias