MADRID, 31 Jul. (CulturaOcio) -
Tras ser despedida de The Mandalorian en 2021 por sus comentarios en redes sociales, Gina Carano emprendió acciones legales contra Disney y Lucasfilm el pasado mes de febrero, presentando una demanda en un tribunal federal de California por despido injustificado y discriminación. La actriz se está preparando para la batalla legal y ahora ha señalado a Pedro Pascal como uno de los posibles testigos en su caso.
Según The Hollywood Reporter, la estrella pidió que el protagonista de la serie testificara, y nombró a otros posibles testigos como Bear Grylls; la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy y Lynne Hale, la creadora de la campaña publicitaria de Star Wars.
El documento judicial en el que ha señalado a estos posibles testigos anticipa algunas de las cuestiones que se plantearán en el juicio, programado provisionalmente para el 25 de septiembre de 2025, como por ejemplo, si Carano estaba bajo contrato el 10 de febrero de 2021, cuando Disney supuestamente la despidió por sus publicaciones en redes. Entre otros comentarios, Carano comparó ser votante del partido Republicano en Estados Unidos con ser judío durante el Holocausto.
Otro tema controvertido es si Carano fue tratada de manera diferente a sus compañeros de reparto masculinos. En su demanda, la actriz alegó que Disney y Lucasfilm hicieron la vista gorda ante otros, quienes, según ella, hicieron publicaciones ofensivas y denigrantes contra los republicanos, mientras que ella supuestamente fue despedida por sus creencias culturales y religiosas. Para ello, puso de ejemplo una publicación de Pascal de 2017 en la que comparaba al expresidente Donald Trump con Adolf Hitler.
Otras publicaciones de Pascal citadas en la demanda incluyen una en la que compara la respuesta de Estados Unidos a quienes ingresan ilegalmente al país con los campos de concentración de Alemania.
Además, el creador de The Mandalorian, Jon Favreau, presumiblemente será llamado a testificar sobre si Disney dio luz verde a un nuevo spin-off que habría contado con Cara Dune, personaje de Carano, como una de sus protagonistas. Es posible que se llame a Grylls a testificar sobre las acusaciones de que Disney retiró un episodio de Running Wild With Bear Grylls que contaba con Carano después de su despido.
Por su parte, Disney rechazó la lista de testigos de Carano y dijo que podría llamar a la vicepresidenta de animación y desarrollo de imagen real de Lucasfilm, Carrie Beck, y al vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de Disney, Paul Roeder, para que testifiquen.
Este avance se produce después de que el juzgado rechazara la semana pasada el intento de Disney de desestimar la demanda. La jueza Sherilyn Peace Garnett rechazó los argumentos de que las acusaciones de discriminación de Carano están prohibidas por la Primera Enmienda y concluyó que la actriz pudo haber sido despedida de la serie en represalia por sus ideas políticas. Disney había argumentado que tiene derecho a protegerse de opiniones que algunos espectadores consideraron ofensivas y contrarias a su mensaje, que, según afirma la compañía, incluye "respeto, integridad e inclusión".