MADRID, 18 Abr. (CulturaOcio) -
Desde su estreno el pasado 11 de abril Mi reno de peluche (Baby Reindeer en su título original, Bebé reno en América Latina), la serie creada y protagonizada por Richard Gadd, se ha convertido en uno de los títulos más vistos de Netflix. La miniserie sigue a un hombre que es acosado por una mujer y que, curiosamente, está inspirada en una rocambolesca historia real.
En la serie Donny Dunn (Gadd) desarrolla una relación retorcida y complicada con una mujer llamada Martha (Jessica Gunning) después de conocerla en el bar donde trabaja. Aunque inicialmente parece amable, su comportamiento se convierte en acoso, en la vida real y en las redes sociales.
El propio Richard Gadd reveló públicamente que sufrió acoso durante cuatro años por parte de una mujer que le llamaba, precisamente, "baby reindeer". Aparentemente, le seguía constantemente a sus actuaciones de comedia e incluso se presentaba en su casa.
Esta acosadora le envió a Gadd la asombrosa cantidad de 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. También le mandó extraños regalos como pastillas para dormir, un gorro de lana, calzoncillos y, cómo no, un reno de juguete.
"Al principio, todos en el pub pensaron que era gracioso que tuviera una admiradora", explicó el creador de la serie de Netflix en una entrevista concedida a The Times. "Entonces ella comenzó a invadir mi vida, siguiéndome, apareciendo en mis actuaciones, esperando fuera de mi casa, enviándome miles de mensajes de voz y correos electrónicos", relató.
"Hice muchas cosas mal y empeoré la situación. No era una persona perfecta, así que no tiene sentido decir que lo era", explica también el artista en otra entrevista concedida al diario británico The Guardian.
Y aunque lo que se relata en Mi reno de peluche es en gran parte cierto, Gadd admite que exageró o modificó algunos de los pasajes de esta rocambolesca historia para aumetar la tensión y el suspense. "La sensación que más se siente cuando te acosan es la de un tedio y una frustración implacables. No quería que el público sintiera eso", reflexiona.
"El acoso en televisión tiende a ser muy sexual. Tiene una mística. Es alguien en un callejón oscuro. Es alguien que es realmente sexy, que es muy normal, pero luego se vuelve extraño poco a poco", dijo Gadd en una entrevista con Tudum. "Pero el acoso es una enfermedad mental. Tenía muchas ganas de mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión", esgrimió.
Mi reno de peluche está basada en la exitosa y galardonada obra en solitario del festival Fringe de Edimburgo creada por el propio Richard Gadd. Jessica Gunning como Martha, Nava Mau como Teri y Tom Goodman-Hill como Darrien, completan el reparto de esta producción británica de Netflix.