MADRID, 10 Ago. (CulturaOcio) -
Basada en el libro homónimo de Daniel P. Mannix, Those About to Die tiene como telón de fondo el Imperio Romano del siglo I d.C. Retomando las últimas semanas del reinado del emperador romano Vespasiano (Anthony Hopkins), la ficción retrata la tensión que se estaba gestando en Roma durante un período de transición. Aunque la serie se toma importantes libertades creativas en términos de personajes y eventos, también toma prestado en gran medida de la historia real.
El episodio 1 lleva a los espectadores directamente al décimo año del reinado del emperador Vespasiano, mencionando solo brevemente los eventos previos al ascenso de Vespasiano al poder. Vespasiano nació en una familia ecuestre. Según el historiador Kenneth Scott, el emperador se hizo famoso por sus hazañas militares, especialmente durante la invasión romana de Gran Bretaña en el año 43 d.C. y la subyugación de Judea durante la rebelión judía del 66 d.C. Antes del ascenso de Vespasiano al trono romano en el año 69 d. C., los romanos habían sufrido mucho a manos del infame emperador Nerón, quien prendió fuego a Roma. El suicidio de Nerón en el año 68 d.C. provocó una gran agitación en Roma.
Después de derrotar a Galba, Otón y Vitelio, Vespasiano asumió el poder, llevando la estabilidad a Roma durante 10 años hasta su muerte y estableciendo el reinado de la dinastía Flavia. Como se muestra en la serie, Vespasiano tenía tácticas interesantes para apaciguar a las masas, como utilizar el entretenimiento como distracción. La dinastía Flavia lanzó un programa para reconstruir Roma, ordenando la construcción del anfiteatro Flavio, ahora conocido como Coliseo.
LA MUERTE DE TITO
La serie solo se detiene brevemente en el reinado de Vespasiano, sumergiéndose directamente en su muerte en el episodio 2. Según la biografía de Vespasiano del historiador romano Suetonio, el emperador murió de pie y sugiriendo que se estaba convirtiendo en un dios. Antes de morir, Vespasiano eligió como sucesor a su hijo mayor, Tito (interpretado por Tom Hughes), un astuto comandante militar que había servido junto a su padre. Según los relatos históricos, Tito fue el primer heredero biológico en convertirse en emperador romano. El reinado de Tito estuvo marcado por una relativa paz política, pero, como se muestra en el episodio 6, la famosa erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. ocurrió durante su reinado.
Un incendio y una plaga también afectaron a Roma durante el reinado de Tito. Sin embargo, según los relatos de Suetonio, Tito manejó bastante bien ambas tragedias antes de su prematura muerte debido a una fiebre. Los historiadores romanos, como Filóstrato, han escrito sobre el papel de Domiciano en la muerte de su hermano, pero no ha habido ninguna prueba que solidifique la afirmación. Sin embargo, la serie sugiere que Domiciano buscó ayuda para matar a Tito y después afirmó que había fallecido por intoxicación alimentaria frente al Senado.
ASÍ PODRÍA SER LA TEMPORADA 2
La producción se centra en la disputa de Tito con su hermano Domiciano, que era más un político que un soldado. Las relaciones de Domiciano con el Senado siempre fueron complicadas, algo que se retrata momentáneamente en los momentos finales de la temporada. La falta de fuentes creíbles sobre los quince años de reinado de Domiciano, el más largo desde el de Tiberio, ha hecho aún más difícil juzgar el carácter del emperador.
Según los historiadores, Domiciano mostró fuertes tendencias autoritarias, dirigió el imperio como una monarquía divina y trató abiertamente de disminuir el poder del Senado. Domiciano también participó en la construcción de muchos palacios y monumentos. Según los relatos de Suetonio, Domiciano, de 44 años, fue asesinado en el año 96 d.C. por funcionarios de la corte y la guardia pretoriana imperial romana. Una segunda temporada de la ficción podría retratar qué ocurrió después del ascenso de Domiciano al emperador.
LOS PERSONAJES REALES
Según el guionista de la serie, Robert Rodat, solo cuatro personajes están directamente inspirados en personajes históricos reales. Entre ellos se incluyen los tres emperadores Flavios y la reina judía Berenice (interpretada por Lara Wolf), que tuvo un gran impacto en el reinado de su amante Tito. El desprecio por los judíos entre los romanos se subraya bastante en la historia, lo que obligó a Tito a quedarse con una reina romana a pesar de su amor por Berenice, una extranjera.
Aunque no es una inspiración directa, el corredor de carros Scorpus (Dimitri Leonidas) fue un verdadero campeón de carreras de carros de la antigua Roma. Al igual que lo que se muestra en la serie, Scorpus era un atleta célebre y apreciado. Los otros personajes clave, como el ambicioso Tenax, el comerciante númida Cala (Sara Martins), el senador Marsus Servilius (Rupert Penry-Jones) y su esposa Antonia Servilia (Gabriella Pession) son creaciones originales para agregar dramatismo y complejidad a la trama.