MADRID, 25 Nov. (CulturaOcio) -
Andor ha puesto el punto y final a su primera temporada con una gran aclamación popular. Crítica y público han coincidido en la calidad de la serie, entre otras cosas, gracias a su distanciamiento con las historias de los Jedi y demás mitología galáctica. Pero, además de alejarse de ello, su creador Tony Gilroy ha reconocido que buscó inspiración en sucesos reales.
Tal y como declara Gilroy en una entrevista concedida a Deadline, las referencias del proyecto estuvieron ligadas a hechos históricos. Y es que la serie narra cómo el pueblo de la lejana galaxia poco a poco se fue organizando y levantando contra la opresión imperial para formar la Alianza Rebelde, hasta acabar la temporada con un final por todo lo alto.
"Es increíblemente desolador lo mucho que aparecen todas las cosas tristes que parecían contemporáneas a lo largo de la historia, y que simplemente continúan repitiéndose", expone el cineasta en referencia a los abusos de los poderosos contra la sociedad.
"Hay cosas durante toda la serie, no quiero repasar y citar capítulo y versículo, pero esto es la Revolución Rusa. Esto es la Montagnard. Esto es algo interesante que sucedió con la Revolución Haitiana. Esto es el Congreso Nacional Africano", referenció Gilroy, que también citó las revoluciones palestina y estadounidense.
Para el director, los levantamientos populares son uno de los temas centrales de la humanidad, algo que quiso reflejar en Andor. "Esto es siempre así. Podrías dejar caer una aguja en los últimos, no sé cuánto es la historia registrada, 3.000 años. Y está registrado que había esclavitud, opresión, colonialismo, mal comportamiento, traición, heroísmo... Es continuo", finaliza Gilroy.
Pese a inclinarse más por acontecimientos históricos que por la propia franquicia de Star Wars, Gilroy no quiso olvidarse del universo en el que se ambienta la serie, con una escena post-créditos que lo confirma. Aun así, Andor todavía no ha terminado de contar su particular rebelión, puesto que la segunda temporada ya está en desarrollo, con un estreno previsto para 2024.