MADRID, 27 Sep. (CulturaOcio) -
Ahsoka, la nueva serie de Star Wars en Disney+, está a punto de llegar a su fin. En sus episodios, numerosos personajes de la franquicia nuevos y viejos han aparecido con mayor o menor peso narrativo. Presencias como la de Anakin Skywalker, Ezra Bridger o el Gran Almirante Thrawn han sido especialmente celebradas. Y el séptimo capítulo ha añadido una más.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El episodio comienza con Hera enfrentándose a un tribunal de la Nueva República por desobedecer órdenes directas y acudir a Seatos a ayudar a Ahsoka y Sabine. El senador Xiono es especialmente crítico con la general, y solicita someterla a un consejo de guerra. Cuando todo parece perdido para la heroína rebelde, un icónico personaje entra en escena.
Un droide de protocolo de color dorado intenta acceder al tribunal, ante la negativa de los guardias. "Soy C*", empieza el personaje. "3PO", completa Mon Mothma, sorprendida. El legendario C3PO que fue creado por Anakin Skywalker y que acompañó a Padme y después a Luke, Leia y Han en todas sus aventuras en Star Wars junto a R2-D2, se revela como el cameo sorpresa del capítulo.
"Estimada canciller, con todos mis respetos, he venido en nombre de la senadora Leia Organa", explica el droide. "La honorable senadora Organa se ha enterado de la desafortunada situación y desea presentar esta transcripción de datos con la que espera resolver el asunto", añade C3PO.
En la tarjeta que entrega a los miembros del tribunal, se recoge que fue Leia quien autorizó la misión de Hera en Seatos. "Lamentablemente, desconocía que el senador Xiono había votado en contra de la misión* sin ella", menciona el droide, sugiriendo el descontento de Leia por haber sido excluida en el debate y votación de la misión.
"La senadora Organa está dispuesta a pasar por alto este descuido, pero les ruega que, en adelante, le hagan llegar sus preocupaciones a ella en calidad de Líder del Consejo de Defensa", sentencia C3PO. Con estas palabras, el querido robot pone punto y final al juicio contra Hera. Leia tiene más autoridad que el resto del tribunal, por lo que al autorizar la misión, no hay objeción posible.
Tal y como se recoge en los créditos finales del episodio, el cameo de C3PO ha sido realizado por Anthony Daniels, el actor que da vida al droide desde la primera película de Star Wars allá por 1977. Daniels es uno de los pocos intérpretes que ha aparecido en las 11 películas de imagen real de la franquicia (aunque en Han Solo no lo hizo como C3PO sino como otro personaje). Además, también puso voz al robot en The Clone Wars, Rebels y en Obi-Wan Kenobi, así como en varios videojuegos y otros proyectos.
En realidad, una vez que C3PO se marcha, Mon Mothma le hace saber a Hera que es plenamente consciente de que no habló con Leia antes de partir a Seatos y que, por tanto, no pudo autorizar la misión. Sin embargo, al enviar al droide, Organa confirma querer ayudar a las protagonistas de la serie en su lucha contra Thrawn y el resto de villanos. Una lucha que pondrá su punto y final, al menos por el momento, en el octavo episodio de la serie, que se estrenará en Disney+ el 4 de octubre.