MADRID, 9 Sep. (CulturaOcio) -
De la prodigiosa mente de J.R.R. Tolkien salieron sin duda varios personajes icónicos de la literatura fantástica, como uno de los mayores villanos de la historia, el señor oscuro Sauron. No obstante, una de sus creaciones más queridas por los fans de su obra es, a la vez, una de las más desconocidas por aquellos que solo se han internado en la Tierra Media a través de las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson. Se trata del tan misterioso como poderoso Tom Bombadil. Esta figura, que ha hecho su debut en imagen real en la segunda temporada de Los Anillos de Poder es objeto de varias teorías, una de las cuales lo señala como el Dios de ese mundo de épica fantasía.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Rory Kinnear, actor de series como Black Mirror, La diplomática o Years and Years encarna en la ficción de Prime Video a Tom Bombadil, a quien se encuentra el personaje de Daniel Weyman en el cuarto episodio de la segunda temporada. Y es que, sin duda, el enigmático Tom jugará un papel esencial en la búsqueda de sentido e identidad del Extraño.
Tom aparece como un hombre afable y despreocupado de gran poder y sabiduría, si bien el significado de sus palabras es a menudo inescrutable. La serie lo muestra cantando la característica melodía que ya aparecía en el primer libro de la trilogía del Anillo y que parece tener poco sentido, también le presenta como un ermitaño, viviendo alejado de todo y todos en las tierras de Rhûn, pero amable con los forasteros como el Extraño. Además, hace gala de una poderosa magia transformando papel en pan y liberando al Istar de un árbol que lo tenía preso.
Por otro lado, el personaje de Kinnear asegura que es más viejo que las estrellas, de hecho, más viejo que cualquier otra cosa. "Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña", reza un pasaje de la obra de Tolkien que el personaje repite en parte durante su encuentro en su casa con el Istar.
Por raro que parezca, Tolkien nunca aclaró el origen o verdadera naturaleza de un personaje tan poderoso como misterioso. De hecho, no se puede decir que tenga un papel muy activo en los libros, pero a lo largo de los años ha despertado el interés de numerosos estudiosos. Entre las diferentes teorías sobre su origen, ninguna confirmada o canonizada, hay quien afirma que Bombadil es uno de los Valar que vive en la Tierra Media desde su creación. Otros lo identifican con un Maiar (otro ser espiritual o Ainur pero de menor rango como Gandalf, Saruman o el propio Sauron) y hay también quien afirma que, efectivamente, es un espíritu o ser sobrenatural pero venido de otro mundo o una encarnación de la misma Tierra Media.
¿ES TOM BOMBADIL DIOS?
Otras teorías señalan a Tom Bombadil como un alter-ego del propio Tolkien dentro de sus libros o una personificación del mismísimo Eru Iluvatar, el creador y ser supremo en el Legendarium de Tolkien. Según esta última teoría, Tom Bombadil sería el equivalente a Dios en la Tierra Media, algo, que teniendo en cuenta la profunda fe del autor y sus múltiples referencias a la religión cristiana en su obra, no sería de extrañar.
"No tendríamos ningún problema si se hiciera esa pregunta. Porque la gente dice eso del personaje en los libros", explicó J.D. Payne, showrunner de la ficción, en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, en referencia a si Tom es, básicamente, el Dios de la Tierra Media. "Y creo que la gente se lo preguntó al propio Tolkien. Tolkien decidió guardar silencio al respecto, y nosotros también", añadió Patrick McKay, cocreador de la serie.
Así pues, parece seguro que Los Anillos de Poder no resolverá una de las grandes incógnitas dejadas por Tolkien, respetando así su propia decisión de mantener el misterio.