MADRID, 10 May. (CulturaOcio)
El último episodio emitido de Juego de tronos, Hijos de la arpía, dejó muchas pistas sobre un personaje que, pese a haber fallecido muchos años antes, es el punto central de las conversaciones de los protagonistas. Se trata de Rhaegar Targaryen, una controvertida figura en la historia de Poniente que podría guardar aún muchos secretos.
Tanto Meñique con Sansa Stark en la cripta de Invernalia, como Daenerys con Ser Barristan Selmy en Mereen hablan sobre lo que conocen de este personaje clave.
Mientras la joven Stark cree que es un violador, Ser Barristan le cuenta a Daenerys que a Rhaegar le gustaba la música y que donaba dinero a los pobres. Además la Madre de Dragones recuerda que le contaron de pequeña que era una persona amable.
LA VERSIÓN DE LOS VENCEDORES
Diferentes versiones de un mismo personaje, según quién habla de Rhaegar. Objetivamente se sabe que se trata del hijo mayor de Aerys II (conocido como "el rey loco") y hermano mayor de Daenerys y Viserys, y que murió más de una década antes de los acontecimientos que relata la serie.
Según la versión de los triunfadores de la guerra que derrocó a los Targaryen, Rhaegar secuestró a la difunta hermana de Ned Stark, Lyanna por razones desconocidas y la violó. Lyanna estaba prometida con Robert Baratheon, que finalmente se casó con Cersei Lannister.
Precisamente Cersei era otra de las candidatas a casarse con el primogénito de los Targaryen, que finalmente tomó en matrimonio a Elia Martell, la hermana de Oberyn y Doran. Una unión que no parecía importar mucho a Rhaegar, tal y como Meñique le cuenta a Sansa en Hijos de la arpía.
LA AFRENTA A ELIA MARTELL
Y es que el joven, tras vencer en un torneo con toda la corte, eligió a Lyanna como la más bella, ignorando a su mujer. Además, según la versión de los vencedores, un año después habría raptado a la hermana de Ned. Entonces comenzó la guerra que acabó con Rhaegar y Lyanna Stark muertos y Robert Baratheon en el Trono de Hierro.
Una cruenta lucha en la que La Montaña asesinó violentamente a Aerys II y a Rhaegar, y violó y asesinó a Elia Martell. Rhaegar es el símbolo de la caída de los Targaryen, del odio entre Dorne y los Lannisters, la subida al poder de Robert Baratheon, el exilio de Daenerys y todas las consecuencias de estos acontecimientos que se ven ahora en Juego de tronos.
((ATENCIÓN SPOILERS))
Pero además, algunas teorías apuntan a que Rhaegar podría ser el verdadero padre Jon Nieve. Y es que el recién nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche no conoce nada sobre sus orígenes o su madre.
Ned Stark prometió contarle más cosas sobre su madre a su vuelta de Desembarco del Rey, pero su ejecución le impidió cumplir su promesa.