MADRID, 16 Mar. (CulturaOcio) -
Disney+ ya ha estrenado tres de los 10 episodios que componen la primera temporada de Shogun. Sus guionistas, Justin Marks y Rachel Kondo han salido al estrado para detallar cómo consiguieron recrear el Japón feudal, además de abordar la posibilidad de una segunda entrega de esta ambiciosa serie que traslada a la pequeña pantalla la extensa novela homónima de James Clavell.
Shogun no solo destaca por su premiado reparto japonés encabezado por Hiroyuki Sanada. También sobresale por otros aspectos, como su minuciosa y cuidada ambientación del Japón feudal. En este sentido, Marks y Kondo, arquitectos de la serie, han tenido mucho que ver, dado que se volcaron en un exhaustivo proceso de investigación para dotar a Shogun de realismo.
En una entrevista con The Hollywood Reporter han confesado que llevar a la pequeña pantalla el relato de Clavell fue un titánico proceso que comenzó en 2018, cuando Marks, acababa de empezar en FX y le mandaron la novela. Pero la parte más dura fue encontrar el equilibrio entre el rigor y darle un soplo de aire fresco a la serie dado que se encuentra ambientada en el Japón feudal. Por suerte, contaron con no poca ayuda.
Su principal protagonista, Hiroyuki Sanada, quien ha tenido una prolífica carrera cinematográfica tanto en Japón como en Hollywood, se prestó a identificar los elementos de la cultura japonesa que no debían pasar por alto de aquellos que no tenían relevancia. Un claro ejemplo de esto es que debían asegurarse de que la solapa izquierda de cada kimono estuviese sobre la derecha, puesto que, tradicionalmente, este atuendo japonés solo se usa a la inversa para ataviar a un difunto en su funeral.
"Nuestra estrategia era bastante sencilla: empoderar a las personas que realmente saben lo que es auténtico y luego escucharlas", aseguraba Kondo, quien es de ascendencia japonesa. Pero, para fomentar esta mayor participación en el proceso real de producción, tuvieron que hacer reajustes constantemente, lo que "no fue fácil", apuntaló Marks. La cosa se complicó todavía más cuando a los showrunners les llegó la paternidad en medio del proceso creativo de Shogun.
"Fue una locura. Pero de algún modo extraño, pienso que nos ayudó. Nos acostumbramos a lidiar con el caos y combatirlo", recuerda Kondo entre risas. Para otros aspectos de la ficción, tuvieron el asesoramiento de un prestigioso profesor de la universidad de Kioto, versado en historia para abordar cómo debían sentarse los personajes.
Marks recordó que este experto argumentaba que el periodo en el que se ambientaba Shogun la mujer se sentaba al estilo tatehiza, sin embargo, "nuestros productores japoneses, Hiroyuki y Eriko, nos dijeron que la audiencia esperaría ver a los personajes sentados al estilo seiza, como se ve en las películas de samuráis, finalmente, lo dejamos en manos de los productores, que se inclinaron por utilizar el seiza", apuntaló.
En cuanto a la posibilidad de una segunda temporada, aunque Marks y Kondo no descartan la idea, señalaron que "la serie finaliza exactamente donde termina la novela", de manera que habría cerrado su trama por completo. Lo que no quita para que los diez episodios de Shogun puedan servir como un punto de partida para futuras producciones.