MADRID, 2 Sep. (CulturaOcio) -
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está ambientada miles de años antes de las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, lo que supone que retratará un universo diferente al de ambas sagas. Además de diferentes personajes, el mapa en la serie de Amazon Prime Video también incluye algunas novedades respecto a las películas de Peter Jackson.
Y es que, mientras que las trilogías cinematográficas se desarrollan durante la Tercera Edad del Sol, Los Anillos de Poder tiene lugar varios miles de años antes, durante la Segunda Edad. Una era que ya apareció brevemente en el prólogo de 'La Comunidad del Anillo' y en la que existían criaturas, razas y culturas que no llegaron a la Tercera Edad o que evolucionaron... al igual que algunos de sus reinos, asentamientos y difusas fronteras.
AL OESTE, VALINOR
Al oeste de la Tierra Media, al otro lado de Belegaer, se encuentra Valinor, las Tierras Imperecederas. Este reino es donde los Elfos están migrando en El Señor de los Anillos, y donde finalmente termina la historia de Frodo. Durante la Segunda Edad de Los Anillos de Poder, se podía encontrar Valinor simplemente navegando hacia el oeste. Valinor se volvió menos accesible antes de la Tercera Edad de El Señor de los Anillos, y solo una ruta específica conocida por unos pocos conducía hasta allí.
Valinor es el hogar de los poderosos Valar y Maiar, algo así como seres espirituales o ángeles de la mitología de Tolkien, así como de los elfos que se quedaron atrás en lugar de partir hacia la Tierra Media. Los Dos Árboles de Valinor fueron destruidos por Morgoth (Melkor), el primer Señor Oscuro y maestro de Sauron, mucho antes incluso de Los Anillos de Poder. Sin embargo, la divinidad y las cualidades celestiales de Valinor otorgan paz a todos los que habitan allí.
NÚMEROR, ENTRE VALINOR Y LA TIERRA MEDIA
Situado en la vasta extensión de agua entre Valinor y la Tierra Media se encuentra Númenor. Los Valar levantaron esta región como un regalo para los hombres que ayudaron a luchar contra Morgoth en la Primera Edad. La gente de Númenor ha sido bendecida con una esperanza de vida más larga de lo habitual y ha desarrollado una vasta y poderosa civilización rica en arquitectura y cultura. A los númenóreanos se les permite navegar hacia el este, hacia la Tierra Media, y establecer una presencia permanente en la tierra natal de sus antepasados, pero se les prohíbe dirigirse hacia el oeste, donde está Valinor. Cabe destacar que la isla es diezmada mucho antes de que comience El Señor de los Anillos.
LINDON Y ERIADOR, DOS LUGARES CLAVES
Al oeste de la Tierra Media de la Segunda Edad hay dos grandes provincias. En la costa se encuentra Lindon, capital de la raza élfica y hogar del gran rey Gil-Galad, quien pasó los primeros días de la Segunda Edad fundando el reino. Una gran cantidad de elfos llaman hogar a Lindon en Los Anillos de Poder, y entre las regiones más pobladas se encuentran los Puertos Grises, supervisados por Círdan. Aquí es donde debe partir cualquier elfo que haga el viaje a Valinor, y esto permanece incluso cuando Frodo navega allí en El Señor de los Anillos. Aunque Lindon todavía existe durante la era de Frodo, su importancia y tamaño disminuyen por los efectos de la caída de Númenor, así como por la muerte de Gil-Galad.
Hacia el este, sobre las Montañas Azules, comienza la región de Eriador. Con exuberantes llanuras, pastizales y colinas, Eriador no es tan importante en Los Anillos de Poder como lo es en El Señor de los Anillos. Eriador es también el lugar donde se asentaron los primeros hobbits para establecer la Comarca y, por lo tanto, la región sirve como escenario principal para La Comunidad del Anillo.
ELFOS EN EREGION Y ENANOS EN KHAZAD-DM
Hacia el este, hacia las Montañas Nubladas, está la segunda provincia élfica principal de Los Anillos de Poder, Eregion. En este punto, Eregion está gobernada por el renombrado herrero élfico Celebrimbor, el forjador de la fama de los Anillos de Poder. Eregion ya no existe cuando tiene lugar El Señor de los Anillos, y el enclave es destruido por las fuerzas de Sauron durante el conflicto de la Segunda Edad entre los Elfos y el villano. De las cenizas de Eregion nació Rivendell.
Cerca de Eregion, en las Montañas Nubladas, se encuentra el asentamiento enano de Khazad-dm, también conocido como las Minas de Moria. Famoso por su importante papel en la búsqueda de La Comunidad del Anillo, Khazad-dm es abandonado cuando la pandilla de Frodo lo atraviesa. En Los Anillos de Poder, sin embargo, es una sociedad próspera y en pleno apogeo.
EL ENEMIGO ESTÁ AL NORTE
Los Anillos de Poder comienza en el momento posterior a la derrota de Morgoth, pero antes de que Sauron haya asumido el papel de villano de la Tierra Media. Gracias a El Señor de los Anillos, la mayoría de los espectadores asociarán el mal con el sur y Mordor, pero la fortaleza de Sauron aún no se ha construido en la línea temporal de la nueva serie.
En su lugar, parece que los problemas de Los Anillos de Poder están en el norte. Las fortalezas de Morgoth de Utumno y Angband estaban ubicadas en los confines del norte de la Tierra Media, entre las Colinas de Hierro. Aunque estos puntos fríos habrían sido derrotados para cuando comience Los Anillos de Poder, áreas como Forodwaith persisten como focos del mal.
RHOVANION ES DIFERENTE
Al igual que Eriador, la región de Rhovanion juega un papel más importante en la Tercera Edad que en la Segunda, pero muchos de sus lugares famosos existían con nombres diferentes. Inmediatamente al este de las Montañas Nubladas se encuentra la tierra élfica de Lórinand, que más tarde se convierte en el reino de Lothlórien de Galadriel.
Más al este se encuentra el bosque gigante que después se conocerá como Bosque Negro, pero aún no lleva ese nombre en Los Anillos de Poder. Cabe destacar que los Enanos aún no han establecido sus minas en Erebor. Según las notas de J.R.R. Tolkien sobre los Hobbits, razas tempranas como los pelosos emigraron hacia el oeste a través de las Montañas Nubladas antes de establecerse permanentemente en la Comarca. Esto significa que Rhovanion es probablemente donde comenzará la acción de los pelosos de Los Anillos de Poder.
GONDOR Y ROHAN ESTÁN POR DESCUBRIR
Al sur de Rhovanion se encuentran las llanuras doradas de Rohan, que se hicieron famosas por Las dos torres. Muy cerca está Gondor, que ocupa un lugar destacado en El retorno del rey. Ninguno de los dos lugares existe de forma reconocible cuando comienza Los Anillos de Poder. El área anterior a Rohan se conoce como Calenardhon, y tiene muy poco parecido con el reino de Théoden de El Señor de los Anillos.
Gondor existe como un asentamiento de Hombres durante la Segunda Edad de Tolkien, pero está lejos de ser el impresionante reino que Aragorn heredará después de la derrota de Sauron. Minas Tirith aún no se ha construido y ningún rey legítimo reina hasta que Isildur se traslada a la Tierra Media desde Númenor y convierte a Gondor en una verdadera potencia.
LA SITUACIÓN DE MORDOR
Mordor es un enclave famoso como el bastión de Sauron en El Señor de los Anillos: una tierra árida y en ruinas llena de cenizas y fuego. Poco se sabe sobre el área antes de que Sauron llegara allí, pero Los Anillos de Poder presenta un lugar poblado por hombres llamado Southlands.
Todo apunta a que estas tierras son lo que posteriormente se convertirá en Mordor donde el Señor Oscuro construirá Barad-dr, su infame torre y fortaleza principal coronada por su terrible ojo.