MADRID, 18 Nov. (CulturaOcio) -
Desde hace ya más de una década, Marvel ha conquistado a sus seguidores producción tras produción, ya sea en el cine o ahora con sus series en streaming en Disney+. Sin embargo, el fenómeno que supone cada lanzamiento del UCM por parte de la Casa de las Ideas, parece estar desinflándose, ya que, según un nuevo estudio, los fans empiezan a estar saturados ante el incesante caudal de estrenos del Universo Cinematográfico Marvel que llegan cada vez con menos tiempo de margen.
Como bien recordará el fandom, la pandemia por coronavirus obligó a que la Fase 4 del UCM que comenzó con WandaVision, la serie protagonizada por Elizabeth Olsen como la Bruja Escarlata, se viese pospuesta. La apertura de los cines tras el confinamiento por Covid-19, trajo consigo que Marvel estrenase Viuda Negra en cines y también en streaming de forma simultánea, algo que no ha vuelto a suceder con una película del UCM.
Tras el filme protagonizado por la espía y vengadora, Natasha Romanoff de Scarlett Johansson, los dos últimos años para el UCM han sido de lo más prolijos, tanto en el cine como con sus series, siendo la última de ellas en ver la luz en Disney+, She-Hulk: Abogada Hulka. Y ahora, que la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel ha llegado a su fin con Black Panther: Wakanda Forever, un estudio realizado por Fandom, detalla que más de un tercio de los fans de Marvel se sienten cansados del constante flujo de estrenos que ha llevado a cabo la Casa de las Ideas a lo largo de 2022.
Este estudio se llevó a cabo encuestando a 5.000 fans del cine y los videojuegos de edades comprendidas entre los 13 y 54 años, combinado con lo que el fandom denomina "conocimientos propios" de su propia plataforma, que cuenta con más de 300 millones de usuarios mensuales. Y también detectó que esta sobresaturación de lanzamientos es un problema mucho menor para el Universo DC, ya que, aunque sea menos exitoso, ha tenido muchos menos estrenos tan en cine como en televisión que Marvel, siendo el último de ellos, el filme protagonizado por Dwayne Johnson, Black Adam.
De hecho, después de que el Universo Cinematográfico Marvel alcanzase su cenit con Vengadores: Infinity War y su secuela, Endgame, llegaron otras producciones del UCM como Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos o especialmente Spider-Man: Sin camino a casa han sido bien acogidas tanto por parte del público como de la crítica. Otros filmes, como Eternals de Chloe Zao, Thor: Love and Thunder o Doctor Strange en el Multiverso de la Locura llevaron a los fans a poner en tela de juicio si la Fase 4 era la más irregular hasta la fecha por parte de Marvel.
Sin embargo, el estudio parece indicar que más que una cuestión de calidad, se trata, en realidad, de cantidad. Y es que tan solo el 20% de los fans del DCEU admiten sentirse cansados por parte de los superhéroes de Warner Bros. Discovery. Un 16% menos que el fandom del UCM.
Claro que esta fatiga podría deberse a que, además del aluvión de contenidos, Marvel ha añadido un nuevo formato a su ya extenso catálogo: La maldición del hombre lobo, que estrenó en la víspera de Halloween, y el especial navideño de Guardianes de la Galaxia. No obstante, parece que el UCM se encuentra aún muy lejos de llegar a su fin, ya que Marvel Studios tiene planificado una descomunal cantidad de producciones hasta 2032.