MADRID, 15 Abr. (CulturaOcio) -
El quinto episodio de X-Men 97 vio cómo, comandados por un descomunal "Centinela Godzilla" de tres cabezas, una horda de robots atacaba brutalmente Genosha. Pero ¿Por qué y quién está detrás de esta masacre? Un sutil detalle del capítulo habría destapado quién se encuentra detrás de esta salvaje cacería contra los mutantes en su propio santuario.
En los cómics Marvel, Genosha es una nación soberana reconocida por la ONU, que terminó convirtiéndose en un paraíso para los mutantes, liderado por Magneto. Este idílico refugio fue asaltado en un abrir y cerrar de ojos por una descomunal oleada de despiadados centinelas que procedían de un monstruoso engendro mecánico de tres cabezas al que, Gambito, define, no sin razón, Centinela Godzilla.
La invasión se saldó, al final del quinto capítulo de X-Men, con el exterminio de cientos de mutantes. Y cuando parecía que las cosas no podrían ponerse peor, en un repentino giro de los acontecimientos, Gambito moría en brazos de Pícara y Magneto perdía la vida al tratar de proteger a Sanguijuela y otros Morlocks del mastodóntico centinela.
Pero... ¿Quién se oculta tras la matanza? Un inadvertido detalle en la conversación que mantiene Cable, el mutante del brazo biónico con su madre, Madelyne Pryor durante el episodio, podría albergar la ansiada respuesta a tan intrigante cuestión.
Antes de la salvaje matanza contra los mutantes, la clon de Jean Grey percibe la presencia de su hijo. "¡Apagad la música, sacad a todo el mundo! ¡Ahora! ¡Ya viene!", grita el viajero del tiempo entre la mutitud vestida de gala que disfruta de los fuegos artificiales.
Pero justo después de que Prior perciba que Cable es realmente su hijo venido el futuro, el personaje es absorbido por un portal que lo devuelve a su línea temporal en el preciso momento en que comienza el asalto. Por irrelevante que pueda parecer a simple vista, las palabras de Cable no harían únicamente alusión al ataque de Genosha, sino al inminente regreso del más peligroso enemigo al que se ha enfrentado la Patrulla X. Se trata del que fue el principal villano de la serie original de X-Men: Apocalipsis.
De manera que, llegado el caso, significaría que este mutante de nivel Omega, también llamado En Sabah Nur, es quien habría orquestado el exterminio contra los mutantes. Lo que, en realidad, no sería ni mucho menos sorprendente, puesto que, en las grapas, el origen de Cable, cuyo verdadero nombre es Nathan Summers, se encuentra estrechamente ligado a Apocalipsis.
Pero también en la trama de la serie original de X-Men para ayudar a la Patrulla X a detener al villano, de manera que su vuelta tendría todo el sentido del mundo. Sin embargo, también hay quien sostiene que el verdadero artífice de la matanza mutante es la mismísima Cassandra Nova, la malvada e implacable hermana gemela de Charles Xavier y a quien interpretará Emma Corrin en Deadpool y Lobezno, que verá la luz en cines el 26 de julio de 2024.
Esto podría deberse a su particular vendetta contra el que una vez fuese el líder de los X-Men. Ya en una ocasión terminó manipulando a un Trask, la familia responsable de crear a los centinelas para poner fin a 16 millones de vidas mutantes en los cómics. Aunque, también podría ser en la serie de Disney+, una letal aliada de Apocalipsis, pero, por ahora, habrá que esperar para descubrirlo.