MADRID, 29 Abr. (CulturaOcio) -
El séptimo episodio de X-Men 97 fue tan sorprendente como revelador. La serie puso al descubierto a los verdaderos villanos responsables de la matanza mutante en Genosha y su vinculación con unas extrañas siglas, OZT. Pero... ¿Quién está tras esta misteriosa organización que amenaza la existencia de los mutantes?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En su sexto capítulo, X-Men 97 revelaba a Nathaniel Essex como autor de la masacre que terminó con la vida de cientos de mutantes, incluyendo a dos de los miembros más importantes de la Patrulla X, Gambito y Magneto. La carnicería, sin embargo, como el propio Siniestro daba a entender poco después, tan solo era un preludio de algo mucho más grande.
Pero, en realidad, Essex solo es una parte, y no la más importante, de algo aún mayor, otra entidad aún más oscura, poderosa e incluso diabólica que Mr. Siniestro. Tras la atroz masacre mutante se encuentran unas siglas, OZT tras las que emerge una misteriosa figura, cuya presencia ya se advertía en el 1x06 de X-Men 97.
Esto deja dos grandes incógnitas a resolver. La primera, ¿Qué es la OZT? Y la segunda, aún más importante si cabe, quién es su enigmático comandante. Las respuestas a ambas preguntas se encuentran en los cómics Marvel. Por una parte, como ya habrán adivinado los incondicionales de la Patrulla X, las siglas de OZT, la misteriosa organización que investigan Pícara y el Capitán América en el 1x07 de la serie, aluden a uno de los arcos más recordados en la historia de los X-Men, la Operación Tolerancia Cero cuyas siglas en inglés son, efectivamente y sí, OZT (Operation Zero Tolerance).
Esta historia, además, guarda estrecha relación con el intrigante villano que se dejaba ver veladamente manteniendo una conversación con Mr. Siniestro en el episodio anterior. Se trata de Sebastion Gilberti, alias Bastión, quien es el resultado de fusionar a Molde Maestro, la fábrica portátil creadora de Centinelas, con Nimrod, un casi indestructible prototipo de robot venido del futuro.
Fue él quien sugirió al Gobierno estadounidense que debería tener un plan de contingencia contra los mutantes tras la amenaza que supuso Onslaught, una devastadora entidad formada por las consciencias de Charles Xavier y Magneto que casi acaba con buena parte de los héroes Marvel. De hecho, los planes de Bastión no se ceñía únicamente a defender a la nación de los Estados Unidos, sino que eran mucho más ambiciosos e iban incluso más allá de lo inimaginable. Así, con la ayuda de sus recién construidos Centinelas Prime trazó un plan para secuestrar a varios miembros de los X-Men.
También logró asaltar la Mansión X, tomando el control para obtener información extremadamente valiosa sobre numerosos mutantes. Sin embargo, el senador Robert Kelly, al que encarnó Bruce Davison en la saga cinematográfica de X-Men, encaró a Henry Gyrich para desmantelar la operación de Bastión con la ayuda de SHIELD, aunque, desafortunadamente, el villano logró salir impune, ocultándose para tramar su venganza contra los mutantes.