MADRID, 24 Nov. (CulturaOcio) -
La serie de misterio 1899 de Netflix relata la oscura historia de un grupo de inmigrantes europeos que viajan por el Océano Atlántico a bordo del barco de vapor Kerberos hasta Nueva York en busca de una nueva vida. Sin embargo, su viaje se ve amenazado cuando se encuentran con otro barco llamado Prometheus, que ha estado desaparecido durante cuatro meses. Los nombres de las naves no son al azar, ya que tienen un importante significado.
En la mitología griega, Kerberos o Cerberus, como se le conoce oficialmente, es un perro con varias cabezas que guarda las puertas del inframundo y evita que los muertos se vayan. Desde el punto de vista de 1899, se puede ver que el barco Kerberos está haciendo exactamente lo mismo con los pasajeros del barco, reteniéndolos y no permitiéndoles irse.
El segundo barco es Prometheus, que aparece por primera vez cuando Maura mira un titular de un periódico sobre la desaparición de la nave durante cuatro meses en el mar. En la mitología griega, Prometeo era el dios del fuego, elemento que robó a los dioses para entregar a la humanidad, permitiéndoles así tener conocimiento, tecnología y civilización.
Zeus, rey de los dioses, estaba enfadado con Prometeo por hacer eso y decide castigarle. Como castigo, Prometeo fue encadenado a una roca y un águila vendría y se comería su hígado todos los días. Durante la noche, su hígado volvería a crecer, pero el águila regresaría y se lo comería una vez más, manteniendo así a Prometeo en un dolor y sufrimiento eternos.
Hay varias formas de ver el nombre de Prometeo en relación con 1899. En primer lugar, representa el tiempo de sufrimiento que reviven los pasajeros de Kerberos. La otra forma de verlo es como una representación de la búsqueda de conocimiento de Maura.
Como explica su padre en el último episodio, Maura buscaba constantemente el conocimiento, incluso creó las simulaciones de Kerberos y Prometheus para pasar más tiempo con su hijo moribundo. Por lo tanto, tiene sentido que Maura nombrara al barco en honor a Prometeo, un hombre que fue castigado por su búsqueda del conocimiento.