El mithril de Los Anillos de Poder contradice el canon de El Señor de los Anillos de Tolkien

Los Anillos de Poder contradice con el mithril el canon de El Señor de los Anillos de Tolkien
Los Anillos de Poder contradice con el mithril el canon de El Señor de los Anillos de Tolkien - RINGS OF POWER
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 14:09

   MADRID, 27 Sep. (CulturaOcio) -

   Obviamente inspirada en una pequeña parte la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder no sigue, sin embargo, al pie de la letra las novelas del autor. Esto, además de despertar la ira de los seguidores más puristas de este fantástico universo, ha dado pie a que la producción de Amazon Prime Video reescriba el canon en algunos elementos que son esenciales para su trama, como por ejemplo el mithril, el metal más preciado en la Teirra Media.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Ya en su segundo capítulo, Los Anillos de Poder reveló que Durin III y su hijo y ahora príncipe, el que será Durin IV, han hecho un gran descubrimiento en las profundidades de la montaña de Moria. Comúnmente conocida como mithril, este metal es el que se usa para tejer la cota de malla que usa Frodo en El Señor de los Anillos, un metal tan ligero y resistente que valía más que el oro para los enanos. El descubrimiento de mithril en Moria en la Segunda Edad de la Tierra Media encajaba, en principio, a la perfección con lo establecido por el Legendarium J.R.R. de Tolkien.

   Pero posteriormente, en el episodio 4 el príncipe Durin le dice a su viejo amigo Elrond que el mithril representaba un futuro brillante para los enanos, pero advierte de que el proceso de extracción implicaba un gran peligro. El rey Durin III también estaba aterrorizado de que los elfos se enteraran de que tenían mithril, lo que significa que Elrond se ve obligado a guardar silencio.

   En El Señor de los Anillos, el público sabía que los elfos en algún momento descubrirían el mithril pero, dejando de lado este detalle, la historia de origen del mithril de Los Anillos de Poder parecía haberse zanjado. Sin embargo, el capítulo 5 revela un gran secreto detrás del mithril que cambia por completo la mitología de la Tierra Media y hace que el mineral sea, al menos en la serie, mucho más importante de lo que nadie hubiera imaginado.

   El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder relata un origen totalmente nuevo para el mithril. Según el gran rey Gil-Galad, los elfos tienen una vieja leyenda que muchos consideran poco más que un cuento de hadas llamado Canción de las Raíces de Hithaeglir. La leyenda dice que un guerrero elfo sin nombre se batió en duelo con uno de los Balrogs de Morgoth en las Montañas Nubladas.

   Este elfo había descubierto uno de los tres preciosos Silmarils escondidos en un árbol en lo alto de los riscos rocosos y trató de recuperarlo, mientras que el Balrog quería destruir la piedra. Los Silmarils eran joyas hechas por Fanor, pero Morgoth las robó y las llevó a la Tierra Media. Fanor se hizo a sí mismo y a sus descendientes un juramento de sangre para recuperarlos, lo que significa que el elfo sin nombre en esta leyenda es probablemente un hijo de Fanor que cumple con su deber familiar.

   Según la historia, este elfo derramó su luz en el árbol para protegerlo. El Balrog respondió cubriendo el árbol con su oscuridad. Un relámpago golpeó el árbol y combinó la luz del Silmaril con las fuerzas del bien y del mal, enviando una ola a través de la montaña. Este proceso creó un mineral especial dentro de Moria que brillaba con el resplandor de un Silmaril, poseía la fuerza y la fortaleza de un Balrog y tenía la gracia de un elfo. Los enanos de Khazad-dm descubrirían más tarde este mineral, conocido como mithril.

ASÍ REESCRIBE LA SERIE EL CANON

   La nueva historia del mithril tiene poco que ver con los escritos de Tolkien, comenzando por cómo un Silmaril quedó atrapado en un árbol. Los movimientos de los Silmarils están bien documentados después de su llegada a la Tierra Media: Morgoth se quedó con dos y luego los perdió para siempre tras su derrota, uno bajo el mar y el otro en las profundidades de la tierra. El tercer Silmaril terminó en la cabeza de Erendil. Cuándo y cómo un Silmaril terminó en un árbol en lo alto de las Montañas Nubladas es, por lo tanto, un misterio.

   Además, el elfo que lanza su luz mágica al árbol tiene una conexión menos obvia con la tradición de Tolkien. Los Calaquendi eran elfos bendecidos al ver los Dos Árboles de Valinor, y se volvieron más místicos y poderosos que sus parientes que nunca los vieron. Los Anillos de Poder interpreta la historia de los Calaquendi más literalmente. Se habla de estos elfos como seres llenos de luz que pueden entregársela a otros, pero que necesitan recargarse en Valinor.

   Pero, con diferencia, el mayor cambio de Los Anillos de Poder es la reformulación del mithril como una creación nacida de tres fuerzas de Valinor: la luz, la oscuridad y un Silmaril. En la tradición de Tolkien, el mithril se producía de forma natural, un material realmente útil que los enanos extraían de las rocas.

LA INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS DE GIL-GALAD

   El mithril juega un papel pequeño en la historia de la Tierra Media, apareciendo en las Puertas de Durin y la camisa de Frodo Bolsón. Sin embargo, para crear un nuevo origen para esta sustancia, la ficción reelabora tanto la historia de los Silmarils como la biología de los elfos, además de crear una leyenda completamente nueva de la Primera Edad. Aunque parece un esfuerzo demasiado grande para un material aparentemente insignificante, esta nueva leyenda se justifica en la trama.

   Gil-Galad y Celebrimbor revelan un gran secreto sobre Elrond: los elfos se están desvaneciendo gradualmente. Como explica Los Anillos de Poder, vivir en la Tierra Media lejos de la luz de Valinor es malo para la salud de los elfos y, cuando el brillo dentro de ellos se desvanece, los propios Noldor aparentemente disminuirán. Hay dos posibles soluciones a esta difícil situación: regresar a Valinor y bañarse en su luz nuevamente o encontrar una fuente de esa luz en algún lugar de la Tierra Media. El mithril es esa fuente alternativa, y si Gil-Galad puede convencer a los enanos de que se desprendan de suficiente material, pueden quedarse en la Tierra Media durante otros 3.000 años más.

   El origen del mithril en la serie se desvía enormemente del canon establecido, pero la historia del elfo y el Balrog de Gil-Galad tiene más sentido de lo que podría parecer a simple vista. El mithril siempre se ha encontrado exclusivamente en Moria, y el extraño origen de Los Anillos de Poder explicaría por qué el mineral está limitado a una sola ubicación en la Tierra Media. Quizás también se pueda suponer que el Balrog que golpeó el árbol con la oscuridad es Bane, y podría haber descendido a Moria queriendo vencer la luz del Silmaril atrapada dentro del mithril.

   Tolkien escribió que los elfos de Gil-Galad escucharon rumores sobre el descubrimiento del mithril y establecieron Eregion con la intención de comerciar con los enanos de Moria. Aunque estos eventos se reinterpretan en Los Anillos de Poder, el mito de los elfos sobre un Silmaril que fue alcanzado por un rayo en la cima de las Montañas Nubladas podría explicar cómo comenzaron esos rumores.

Más noticias