MADRID, 19 Jun. (CulturaOcio) -
Por 13 Razones ya prepara su segunda temporada, pero los primeros capítulos siguen dando que hablar. La serie protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford ha sido criticada desde que se estrenó y sin duda su pasaje más polémico sea la secuencia en la que su protagonista Hannah Baker (Langford) se quita la vida en la bañera cortándose las venas. El director de ese último capítulo, Kyle Patrick Alvarez, ha explicado por qué eligieron una forma tan cruda de relatar la muerte de la joven.
Brian Yorkey, el showrunner de la ficción de Netflix, y el resto del equipo pensaron durante días si incluían esta escena, ya que en la novela de Jay Asher en la que se basa la serie la muerte de Hannah no es tan cruda. En en libro la joven no se corta las venas, sino que muere por una sobredosis de pastillas.
Finalmente, Yorkey y Álvarez decidieron incluir este momento clave de la trama y hacerlo rodando la secuencia más impactante de la serie, la muerte de Hannah en la bañera. Pero el director insiste que su intención con este cambio no era enaltecer el suicidio, sino mostrarlo de forma más cruda, con todo su horror, casi como una película de terror, para que los espectadores no crean que se trata de algo bello a aséptico.
"Si no muestras el horror de esto, animas a que la gente piense que no es algo malo. Creo que eso conlleva muchos más problemas", afirma el director que en una entrevista con IndieWire subraya que su intención fue siempre mostrar el suicidio con toda su brutalidad.
"Cuando se trata de recrear la violencia o el uso de la violencia contra algo o alguien, a veces puede ser más eficaz no mostrarlo, para que el público utilice su imaginación. Es como cuando revisas algunas de las mejores películas de terror, no son tan violentas como parece que son", afirma Kyle Patrick Alvarez que insiste en que en este caso el suicidio de Hannah "necesitaba ser mostrado".
En este sentido, argumenta que de lo contrario, al no mostralo la imaginación de la audiencia puede tender a "crear una imagen romántica" o "glorificar" el suicidio. "Creo que era algo absolutamente vital para el objetivo que tenía la ficción, para lo que estaba buscando hacer en el ámbito de la televisión adolescente", sentenció.
FILMADA CON EL MÁXIMO RIGOR POSIBLE
A pesar de que la escena del suicidio es corta, se rodó durante un día entero, para evitar las prisas y que los actores estuviesen cómodos. Kyle Patrick Alvarez se documentó y visionó escenas similares para saber qué camino tomar a la hora de rodar este momento, en el que no incluyó música ni llantos de la protagonista.
"Siempre decíamos, hay mil maneras de que esta escena quede mal y una o dos formas de rodarla correctamente", afirmó Alvarez en la misma entrevista.
"Algunas personas sienten que hemos embellecido el suicidio, y creo que es exactamente lo contrario. Hemos mostrado el suicidio como algo horrible", afirmó el showrunner en una entrevista con Vanity Fair.
A la hora de desarrollar Por 13 Razones, tanto guionistas y directores como actores tuvieron que hablar con psicólogos para que la serie fuese lo más realista posible. El primer guion que escribió Brian Yorkey para esta escena mostraba aspectos irreales, por lo que se tuvo que cambiar con la ayuda de psicólogos.
"En mi boceto original, Hannah estaba desnuda. Uno de nuestros asesores me dijo: '¿Sabes que esto no pasa así? Cuando la gente se corta las venas en la bañera, sobre todo las adolescentes que han tenido problemas con su cuerpo suelen llevar ropa vieja'. Eso es algo que nunca habría sabido", compartía Yorkey al medio estadounidense.
"El guion se rehizo para incluir un momento en el que Hannah se viste con una camiseta vieja antes de meterse en la bañera", continuó el showrunner.
"¿Me preocupa que la gente encuentre la serie como el detonante del suicidio, y que a los jóvenes vulnerables hayan tenido problemas? Claro que me preocupa. Hicimos una serie que era honesta e inquebrantable, y creo que la discusión sobre ella a veces parece que estar dominada por la controversia. Y creo que hay otra enorme parte de la conversación que es la gente a quien le ha conmovido", declaró Brian Yorkey.