MADRID, 8 Ago. (CulturaOcio) -
The Sandman, la serie protagonizada por Tom Sturridge como Sueño, acaba de arrancar su andadura en Netflix y lo ha hecho, como era de esperar, como lo más visto de la plataforma. Una historia alumbrada por Neil Gaiman para los cómics de DC, lo que ha hecho a muchos fans preguntarse si la serie forma también parte, como lo fue Sandman en las grapas, del Universo DC.
"The Sandman, en el cómic, comenzó en el Universo DC, y luego se fue desviando hasta encontrar su propio lugar", aseguró Gaiman en una entrevista concedida a Variety. "Su mundo se unió cada vez más al nuestro mundo y se convirtió cada vez menos en un mundo en el que justicieros contra el crimen disfrazados vuelan por ahí y demás. Así que, cuando The Sandman terminó, tenía su propia estética que realmente ya no era parte del Universo DC", añadió.
Uno de los ejemplos en los que más se nota esta evolución entre la novela gráfica de The Sandman y su adaptación televisiva se encuentra en el personaje de John Dee, Doctor Destiny. En los cómics se parece mucho al famoso villano de DC, que fue uno de los enemigos más importantes de la Liga de la Justicia y que está encerrado en Arkham, la prisión de Gotham City en la que también se encuentran, entre otros, el Joker. En la serie, sin embargo, tiene la apariencia de un hombre normal (interpretado por David Thewlis) y está encerrado en un manicomio normal y corriente.
El autor británico defendió, posteriormente, que la serie de Netflix captura la esencia de los cómics originales a pesar de no formar parte del Universo DC: "Las novelas gráficas de The Sandman eran yo diciéndole al mundo cosas en las que creía. Cosas sobre inclusión, humanidad, sueños y muerte. Había palabras de consuelo y palabras de advertencia".
"En aquel momento eran importantes y verdaderas y sentía que era correcto decirlas, y no siento que ninguna de esas cosas sea menos relevante ahora. No queríamos una serie de televisión en la que sintieras que tenías que haber leído un montón de cómics publicados en 1988 y 1989 para entender lo que estaba pasando", finalizó Gaiman zanjando así los motivos que justifican que, a pesar de contener algunos guiños y referencias, The Sandman sea una producción independiente fuera los otros universos basados en personajes de DC ya existentes en cine y televisión.
"Después de pasar años encarcelado, Morfeo (el Rey de los Sueños) emprende un viaje por diferentes mundos para encontrar lo que le fue arrebatado y recuperar su poder", reza la sinopsis oficial de The Sandman, cuyo reparto principal está formado Tom Sturridge, Gwendoline Christie, Patton Oswalt y Kirby Howell-Baptiste, Vivienne Acheampong, Boyd Holbrook, Charles Dance, Asim Chaudhry, Sanjeev Bhaskar, Jenna Coleman, Joely Richardson, el mencionado David Thewlis y Stephen Fry.