MADRID, 21 Abr. (CulturaOcio) -
El Tribunal Supremo del Reino Unido emitió recientemente un fallo histórico y definitivo en el que establece que los términos "mujer" y "sexo" en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a mujer biológica y al sexo biológico. J.K. Rowling, que en el pasado ya ha expresado su opinión al respecto, ganándose numerosas críticas por parte de la comunidad trans, celebró la medida, un gesto que ha generado polémica.
"Me encanta cuando un plan sale bien", publicó en X la escritora junto a una imagen suya con una copa y un puro. En respuesta, Nicola Coughlan, quien encarna a Penelope en Los Bridgerton, se ha pronunciado contra la autora compartiendo en historias de Instagram un artículo de The Cut que condenaba la respuesta de Rowling.
El artículo de The Cut, escrito por Emily Leibert, la autora acusa a Rowling de "perpetuar mitos dañinos sobre las personas trans" y de haber pasado "la mayor parte de la última década dedicando todo su poder cultural y financiero a difundir retórica transfóbica", agregando que su celebración en X es "especialmente malvada, incluso para ella".
"Quedaos con vuestra nueva serie de Harry Potter, chicos. No la tocaría ni con un palo de tres metros", escribió la intérprete. Además, Coughlan organizó una recogida de fondos a favor de los derechos de las personas trans, iniciativa que ya ha superado los 100.000 euros. "Ver a una comunidad ya marginada ser atacada por la justicia es asqueroso, y ver a gente celebrándolo es todavía más asqueroso", declaró.
Coughlan no es la primera actriz que se posiciona contra Rowling. Daniel Radcliffe y Emma Watson, actores de la saga cinematográfica Harry Potter, o Eddie Redmayne, protagonista de la saga Animales Fantásticos, anteriormente ya se pronunciaron públicamente en su contra.