MADRID, 16 Jun. (CulturaOcio) -
El quinto y penúltimo capítulo de Obi-Wan Kenobi, como antesala del desenlace de la serie, estuvo cargado de acción y de importantes revelaciones. Algunas de ellas tuvieron como protagonista, además de a Reva, al legendario Darth Vader del que la serie va mostrando más y más detalles para rellenar ese gran vacío narrativo que explica cómo Anikin Skykalker completó su transformación en el poderoso Lord Sith, pero sin liberarse de algunos de sus grandes defectos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El último episodio de la serie protagonizada por Ewan McGregor comienza con un flashback que muestra al Jedi entrenando a Anakin en tiempos pretéritos. De hecho, se trata de la primera aparición de Hayden Christensen en la serie de Star Wars como Anakin, sin estar caracterizado como Darth Vader.
Aunque se tratan de nuevas escenas grabadas para Obi-Wan Kenobi, tanto la coleta de Skywalker como la pelo de Kenobi dan a entender que ese momento de los dos practicando en el Templo Jedi de Coruscant se produjo durante El ataque de los clones.
RECUERDOS IMPOSIBLES DE BORRAR
A lo largo del capítulo, este flashback se sucede con frecuencia, tanto dentro de la mente de Darth Vader como de la de Kenobi, mostrando que uno y otro todavía mantienen frescos los recuerdos del tiempo que pasaron juntos. Esto es algo que les podría afectar a la hora de volver a batallar cara a cara, algo que se espera en el sexto y último episodio.
Y es que, aunque al principio los dos blanden sus espadas láser de manera amistosa y parecen divertirse, Skywalker se va mostrando cada vez más tenso y agresivo hasta perder el control en su intento por vencer a su Maestro.
"Eres demasiado agresivo, contrólate. Los Jedi protegemos vidas, no las quitamos", le espeta Obi-Wan en el flashback, introducido justo después de que el personaje de McGregor le diga a Tala que Vader "va a atacar, no tiene tiempo para un asedio", y que Roken le pregunte que cómo lo sabe.
"La piedad no derrota al enemigo, Maestro, ¡Y por eso vas a perder!", le contesta el agresivo Anakin Skywalker durante el entrenamiento. La poca paciencia de Vader, algo que conoce Obi-Wan, podría ser así otro elemento clave a la hora de finalizar la temporada.
Aunque pueden parecer escenas algo agresivas para lo que debería ser un combate amistoso de entrenamiento, hay que tener en cuenta que, en el momento de El ataque de los clones en el que se produce, las Guerras Clon están comenzando. Dichas guerras se muestran tanto en la película como en la serie de The Clone Wars, que narran los acontecimientos que tienen lugar entre la mencionada El ataque de los clones y La venganza de los Sith.
Ambos Jedi participaron en ellas defendiendo a la República, en las que lidiaron más con enemigos y armas letales que con los aspectos meditativos y pacíficos de la Fuerza. Derrotar a La Alianza Separatista, especialmente después de los intentos de asesinato contra Padme, fue algo muy importante para Anakin.
REVA, EL OTRO ELEMENTO CLAVE
Además de los flashback de Obi-Wan Kenobi y Darth Vader, se produce otro momento durante el episodio que puede ser clave para el devenir del desenlace de la serie. Cuando Reva se queda a solas con Kenobi, este le pregunta cómo sabía que Vader era en realidad Anakin, siendo ella mucho más joven que él... lo suficientemente joven como para haber sido una de las niñas presentes en el Templo Jedi el día que Anakin sucumbió al Lado Oscuro y asesinó a los allí presentes.
Reva, sin embargo, sobrevivió. "Creíamos que venía a ayudarnos. Era la única familia que conocía, y él los masacró", le dice la Tercera Hermana a Obi-Wan después de un flashback en el que se le ve a ella de niña observando a Skywalker asesinar a los padawan tras la Orden 66. De esta manera, deja caer que su intención es en realidad vengarse tanto de Anakin como de su maestro, y no ayudar a Vader a atrapar al Jedi.
Se desvela así que de niña Reva fue testigo de la amistad entre Anakin y Obi-Wan, por lo que conocer esta amistad que sienten el uno por el otro puede ser otra clave para que la Tercera Hermana busque completar su venganza en el sexto y último capítulo. El final de la primera temporada de Obi-Wan Kenobi estará disponible la semana que viene en Disney+.