MADRID, 20 Sep. (CulturaOcio) -
El universo creado por J.R.R. Tolkien está lleno de poderosos objetos mágicos que han sido claves en el devenir de los acontecimientos de la Tierra Media. Uno de ellos es la palantir, una piedra esférica que sirve para comunicarse a grandes distancias, ver cosas que están ocurriendo en otro lugar o, incluso, ver aquello que está por venir. Este tipo de artilugios, conocidos también como las piedras videntes, ya aparecieron en la saga El Señor de los Anillos y ahora también se ha colado en Los Anillos de Poder.
Las palantir eran muy raras en la era de El Señor de los Anillos y solo había cuatro activos durante el viaje de Frodo, estando en poder de Saruman, Sauron, Denethor y los elfos. La trilogía se centra en gran medida en la palantiren que posee Saruman en la torre de Orthanc, que posteriormente Pippin encuentra y utiliza. En Los Anillos de Poder, la familia real de Númenor posee una palantir, una piedra que ya le ha mostrado a la reina regente una visión de la destrucción de la isla. Sin embargo, dado que existen pocos de estos objetos, no queda claro si la palantir que aparece en la serie es el mismo que tiene Saruman en las películas.
Aunque no se sabe con seguridad, existe la posibilidad de que la palantir de Los Anillos de Poder sea la misma que el de El Señor de los Anillos. Las piedras se fabricaron originalmente por los Noldor en Eldamar, por lo que Galadriel le dice a Míriel que está familiarizada con su uso.
Los elfos regalaron siete a la casa de Elendil que los conservó en número hasta la caída del reino insular. Fue entonces cuando se los llevó con él hasta la Tierra Media escapando de la destrucción de la isla. Esta sería la primera vez que las palantir a las costas de la Tierra Media. La piedra utilizada por Saruman en El Señor de los Anillos, por lo tanto, habría llegado originalmente de Númenor, por lo que podría ser la misma que la regente Míriel muestra a Galadriel en el episodio 4 de la ficción.
En un curioso cambio del canon de Tolkien, Míriel afirma que su piedra es la única palantir que queda bajo el control del Númenor. "Tiempo atrás hubo siete piedras videntes, las otras seis se perdieron o están ocultas", proclama. De ser esto cierto, el de Míriel tendría que ser el mismo que el de Saruman, aunque Míriel también podría estar equivocada y no conocer la existencia de otros palantir... o puede incluso que esté ocultando información a Galadriel.
¿QUÉ OCURRIÓ CON LOS SIETE PALANTIR?
Más de siete palantir se crearon originalmente en Valinor y llegaron a Númenor. Las siete que Elendil rescató de la destrucción de Númenor se utilizaron en la Tierra Media para comunicarse entre los diversos reinos aliados, pero tres ya se han perdido para cuando comienza El Señor de los Anillos. Una acabó en Gondor, pero cayó al río Anduin durante una rebelión civil. Otras dos fueron a parar a Arnor, pero luego se perdieron en un naufragio durante la migración hacia el norte.
Las cuatro palantir restantes de la Tierra Media jugaron un papel clave en El Señor de los Anillos. Una terminó cerca de Lindon y lo usaron los Elfos, mientras que otra llegó a Gondor y fue usada por Denethor. La piedra de Isildur fue robada por Sauron después de la invasión y la última palantir quedó en la torre de Orthanc para ser usada por Saruman.