MADRID, 14 Oct. (CulturaOcio) -
Tal y como prometió, el cuarto y magnífico capítulo de El Pingüino, la serie secuela y spin-off de The Batman, ha explicado por qué Sofía Falcone pasó diez años internada en Arkham y qué le ocurrió durante su estancia en el infame psiquiatrico de máxima seguridad de Gotham. Allí, la pequeña de los Falcone se topará con una pintoresca reclusa que cuenta con una nutrida historia en DC Comics.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En 2022, The Batman de Matt Reeves reinició la franquicia y llenó las calles de Gotham City de villanos notables como Enigma, el Pingüino, Carmine Falcone, Catwoman e incluso con breve aparición del Joker. El Pingüino, de HBO, es la continuación de una aclamada película de DC y, hasta ahora, la serie está centrada en la lucha entre las familias criminales de Gotham, siguiendo los pasos de Colin Farrell, que retoma su papel de Oz Cobb, alias el Pingüino.
Sin embargo, el cuarto episodio de la serie de Max se centra casi totalmente en la figura de Sofia Falcone, interpretada por Cristin Milioti, con flashbacks que desarrollan su historia. Los episodios exploran su relación con Oz Cobb cuando era su chófer, su hermano Alberto y su padre Carmine, esta vez interpretado por Mark Strong tras el papel de John Turturro en The Batman.
Y lo que es más importante, el episodio relata el trágico pasado de Sofía, que es ingresada Arkham por unos crímenes que no cometió. Y esto no ocurre por casualidad ni por un error policial, sino que es una treta de su propio padre, que la hace pasar por una psicópata asesina en serie después de que Sofía descubriera que fue el mafioso quien, años atrás, mató a su esposa y madre del personaje de Cristin Milioti.
Tras ingresar en Arkham como presunta culpable de los crímenes de 'El Ahorcado', un asesino en serie que colgaba a sus víctimas y que habría matado hasta a siete mujeres, en la celda de al lado Sofía encuentra a su, en principio, única amiga en Arkham. Se trata de Margaret, una reclusa profundamente desequilibrada. Inicialmente, por su forma de hablar e incluso por su apariencia, los espectadores podrían pensar que se trataba de una versión de Harley Quinn... pero pronto se disipa esta posibilidad ya que ella misma se hace llamar Urraca.
¿QUIÉN ES LA URRACA EN DC CÓMICS?
Urraca, cuyo verdadero nombre es Margaret Pye, tiene muchos vínculos con Batman en los cómics pero lo cierto es que la primera que apareció fue en un cómic de Superman. Así, el personaje hizo su debut en el número 3 de The Man of Steel publicado en noviembre de 1986 y creado por John Byrne.
Antes de convertirse en la villana conocida como Urraca, Margaret trabaja curadora en el Museo de Antigüedades de Gotham, pero su obsesión por las joyas y toda clase objetos brillantes la llevó primer a tener el apodo de Urraca y, después, a sucumbir al lado oscuro y entregarse al crimen, asesinatos incluidos, con tal de satisfacer esta incontrolable pasión por las piedras preciosas.
Muy diestra en el combate cuerpo a cuerpo, y con capacidad para extender sus uñas hasta convertirlas en armas temibles, a lo largo de los años, Magpie (su nombre en inglés) ha sido parte del Escuadrón Suicida, Black Lantern Corps y la Sociedad Secreta de Supervillanos. Urraca, que en los cómics ha sido reclusa tanto de Arkham Asylum como de Belle Reeve, también tuvo en honor de ser la primera villana a la que Batman y Superman enfrentaron juntos en la continuidad de Nueva Tierra en las grapas.
Si bien, en comparación con otros personajes como Hiedra Venenosa, Catwoman, Harley Quinn o Talia al Ghul, Urraca es una villana relativamente poco conocida dentro del universo Batman, la serie de El Pinüino no es la primera vez que aparece en imagen real. Magpie se unió a una larga lista de villanos de Batman que aparecieron en la serie Gotham, donde se dejó ver en la temporada 5 interpretada por Sarah Schenkkan. La serie Batwoman de The CW también utilizó a Urraca, esta vez interpretada por Rachel Matthews que intentaba robar el collar de perlas de Martha Wayne.
URRACA... LA BREVE
En todo caso, la serie de El Pingüino es el proyecto de más alto perfil en el que ha aparecido y tiene un papel importante dentro de la transformación que Sofía Falcone sufre durante su confinamiento en Arkham. Al llegar al psiquiátrico de máxima seguridad, Margaret está muy ansiosa por hacerse amiga de Sofía y más tarde la serie muestra como la desequilibrada presa instiga a su nueva amiga para que responda a las agresiones de otras. Lo cierto es que solo intenta instigar a la Falcone para que mate a otras reclusas y confirme así que es una loca asesina, merecedora de su condena y del duro tratamiento qeu está recibiendo.
Tras descubrir que Urraca lo hacía todo conchabada con el doctor Ventris, director del centro, a cambio de drogas, en un total arrebato de ira Sofía se venga. Tras un prime envite con la bandeja de comida, la Falcone mata brutalmente a la Urraca golpeándole la cabeza contra una mesa de la cantina.
Lo cierto es que la presencia de Urraca es breve pero clave en la transformación mental de Sofía, que en Gotham se convirtió precisamente en lo que fue acusada, en una fría asesina. Además, su aparición ya como interna en Arkham sigue la línea en la que fue presentado otro villano, en este caso mucho más mítico, de Batman como el Joker encarnado por Barry Keoghan, al que el caballero oscuro de Robert Pattinson podría neutralizó en su primer año de lucha contra el crimen.