MADRID, 4 Nov. (CulturaOcio) -
En El Pingüino no hay héroes, eso es algo que ha dejado claro la ficción con cada episodio, pero quizá especialmente con el séptimo y penúltimo. Y es que, si bien la serie ya había explorado anteriormente el trágico pasado de Sofía Falcone/Gigante, mostrándola bajo una luz más amable, las recientes revelaciones acerca de Oz Cobb logran todo lo contrario, ofreciendo al espectador un lado todavía más oscuro del personaje de Colin Farrell.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Siendo el Pingüino uno de los villanos más icónicos de Batman, la ficción de Max no dejaba de presentar a Oz como un criminal dispuesto a todo con tal de conseguir poder... Y, sin embargo, ciertos detalles del personaje invitaban a sentir simpatía por él, como su inesperada compasión hacia Victor o la devoción a su madre.
A lo largo de la ficción, Oz había hablado a menudo de su pasado, haciendo referencia a sus orígenes humildes, su admiración por Rex Calabrese y los juegos que compartía con sus hermanos, Jack y Benny. No obstante, el flashback del séptimo episodio revela un turbio incidente que lo cambia todo y hace del Pingüino un villano más terrible.
Hasta el penúltimo capítulo de la serie no se sabía cómo habían muerto exactamente los hermanos de Oz, el criminal parecía poco dispuesto a profundizar en el tema, mencionando simplemente que la ciudad se los había llevado... pero la verdad es bien distinta. Tal y como muestra el flashback, el Pingüino no estaba tan unido a sus hermanos como luego dejará suponer y es que el pequeño Oz, con su sobrepeso y su pie deforme, ansiaba ante todo la confianza y el cariño de su madre, que siempre parecía dirigido a los otros.
Los tres hermanos Cobb solían jugar en las alcantarillas y en una de esas ocasiones, Jack y Benny se meten en un túnel al que Oz, debido a su peso, no puede seguirles. El Pingüino, convencido de que sus hermanos pretendían humillarlo, los encierra allí y se marcha a su casa, donde disfruta de toda la atención de su madre, a quien le miente sobre el paradero de los otros.
Cuando comienza a llover, Oz ni se inmuta por el destino de sus hermanos que, atrapados en el túnel subterráneo, mueren ahogados. Así, esta escena cambia radicalmente lo que el espectador creía saber sobre el personaje de Farrell, apuntando hacia una obsesión enfermiza hacia la figura materna y una sociopatía temprana.
Esta revelación hace suponer que todas las ocasiones en las que el Pingüino ha hablado de sus hermanos, haciendo suponer una relación fraternal ideal, eran en realidad un método de manipulación emocional... Aunque también podría ser que el mismo Oz no lo vea conscientemente así e incluso se haya convencido de su inocencia, no en vano el episodio muestra cómo se engaña a sí mismo cuando Sal Maroni muere de un ataque al corazón, disparándole para sentir la victoria como suya.
Por otro lado, a estas alturas de la ficción, Francis Cobb se encuentra a merced de Sofía Gigante, que solo quiere vengarse de Oz. Si la hija de Carmine descubre la verdad sobre lo ocurrido a Jack y Benny, es probable que lo use para atacarle donde más le duele, en el amor de su madre.