MADRID, 23 Sep. (CulturaOcio) -
El primer capítulo de El Pingüino, la secuela y spin-off de The Batman, ya ha aterrizado en Max. La serie ha presentado algunas referencias que los fans acérrimos de Gotham habrán podido captar fácilmente. No obstante, una en especial exige a los seguidores retrotraerse a la cinta original de Matt Reeves, para descubrir la importante relación que uno de los detalles de esta guarda con la nueva ficción protagonizada por Colin Farrell.
La nueva serie de Max, enmarcada como The Batman dentro del sello DC Elseworlds, ha ofrecido a la audiencia varias referencias del universo del caballero oscuro, entre las que se incluye un misterioso código QR. El mensaje secreto que la ficción creada por Lauren LeFranc esconde entre sus fotogramas puede verse cuando Oz y su esbirro Victor (Rhenzy Feliz) suben al metro de Gotham.
Montados en el tren, un hombre con el rostro cubierto por una máscara negra que recuerda a la que portaba Enigma en The Batman les ofrece un folleto. El papel tiene impreso, además del código en cuestión, una de las frases más recordadas del personaje de Paul Dano en la cinta de Matt Reeves. "El verdadero rostro de Gotham", puede leerse, un extracto del alegato con el que el villano denuncia la corrupción la Ciudad Gótica: "Ahora has visto el verdadero rostro de Gotham. Juntos, lo hemos desenmascarado. Es corrupción, es perversión disfrazada de renovación"
Cuando se pincha en el enlace proporcionado por el código QR, se redirige al usuario a rataalada.com, la web lanzada en 2022 para promocionar el filme protagonizado por Robert Pattinson, ampliando la mitología en torno a Riddler, con varios acertijos y 'easter eggs'. Ahora, la web vive una segunda juventud con el estreno de El Pingüino y ha aprovechado para introducir novedades dentro de su código fuente.
La página actualmente muestra una conversación entre exaltados internautas seguidores de Enigma, que con sus atentados en los diques de Gotham inundó la ciudad y acabó con cientos de vidas, con la intención de iniciar "una revolución", llegando incluso a establecer un punto de encuentro, Crown Point.
Esta localización es una de las más afectadas por el ataque terrorista en el final de The Batman, además de ser uno de los barrios más peligrosos de la metrópolis y el lugar de residencia de Cobblepot y Victor.
Los anónimos internautas expresan en el chat lo siguiente:
Clockbreak3r: "Lo que se ha puesto en movimiento no puede ser detenido".
XxREIGNITINXx: "Arkham está liberando pacientes y Blackgate es un desorden... nadie es realmente un prisionero ahí dentro. Ni siquiera nuestro viejo colega Sal Maroni".
HOLDTHELINE81: "La gente dice que quiere la verdad pero cubren sus ojos cuando les hacemos brillar la luz".
DETERMINATOR: "Asegurémonos de que no vuelvan a estar ciegos frente a la corrupción, los asesinatos, la toma_de_poder_Falcone...".
HOLDTHELINE81: "Empezamos en las calles. Hoy a las 9 p.m. Quedamos fuera del metro de Crown Point".
Clockbreak3r: "Hecho y hecho. La revolución solo está comenzando".
UNA NUEVA ERA CRIMINAL
Este chat de exaltados justicieros que siguen la estela de Enigma confirma que, con sus terribles actos, la influencia del villano ha traspasado los barrotes de Arkham, consiguiendo que un grupo de personas descontentas con la situación actual de su ciudad, den el paso a tomar acción y comiencen la "revolución". Los mensajes parecen indicar que los internautas saldrán de la comodidad de sus hogares frente a la pantalla para, como quien dice, 'limpiar las calles'.
Estas pequeñas pistas que la serie de DC va dejando en el camino a los fans, no hacen más que poner al rojo vivo los rumores y especulaciones sobre el regreso del personaje de Dano, acompañado de su cada vez más creciente grupo de seguidores, en la secuela de The Batman. Todo parece indicar que Enigma está armando un ejército ya sea parte de una estratagema, es decir, algo planeado o una simple congregación espontánea de violetos radicales.
De la misma manera, este grupo organizado que pretende continuar el legado del villano de la cinta de Reeves, podría ser el motivo por el que el caballero oscuro no vaya a aparecer en El Pingüino, ya que podría estar ocupándose de eliminar los pequeños brotes de violencia frente a la decadencia que su enemigo hizo nacer en la ciudadanía de la lúgubre ciudad.
En todo caso, lo que el personaje de Dano hizo -matar cientos de inocentes, pero también poner en jaque a las familias poderosas, políticas y criminales de la ciudad-, podría ser emulado por otros potenciales villanos de DC, que bastándose únicamente de su sed de mal, cometan atroces actos con la intención de causar el caos en la Ciudad Gótica durante The Batman 2.