El Pinguino: La historia real de la hija olvidada de los Kennedy que inspiró a Sofía Falcone

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 13:53
El Pinguino: La historia real de la hija olvidada de los Kennedy que inspiró a Sofía Falcone - HBO MAX

   MADRID, 16 (CulturaOcio)

   En su cuarto episodio, El Pingüino, secuela y spin-off de The Batman, ha ahondado en la misteriosa, peligrosa y fascinante figura de Sofia Falcone (Cristin Milioti). Así, la ficción ha revelado el trágico pasado de la hija de Carmine que, si bien tiene poco que ver con lo narrado en los cómics, se basa en la historia de alguien muy real... Rosemary Kennedy, hermana del que fuera uno de los más célebres presidentes de los Estados Unidos.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Titulado 'Cent'Anni', el cuarto capítulo está compuesto en su mayor parte por diversos flashback que muestran cómo Sofia acabó en Arkham y los horrores que sufrió en dicha institución. Y es que, en un giro sorprendente, pero más que lógico, de los acontecimientos, el capítulo revela que la joven Falcone nunca cometió los asesinatos de El Ahorcado, los crímenes de los que la acusaron.

   Sofia no fue siempre una mujer cruel, impredecible y fría sino que antes de su década en Arkham, de alguna manera, constituía la cara luminosa y amable de la familia Falcone. Se ocupaba de asuntos benéficos y parecía preocuparse genuinamente a aquellos que la rodeaban, respetando incluso a Oz.

    No obstante, cuando a raíz de los comentarios de una periodista, que le hace saber que varias mujeres que trabajaban para su padre habían muerto ahorcadas, la hija de Carmine empieza a sospechar no solo que este pueda ser el asesino sino que además hubiese matado hace años a su madre de la misma manera, su vida sufre un duro revés.

   Al verse descubierto por su hija, el líder de los Falcone le carga a ella la culpa de esos asesinatos y hace que la internen en Arkham alegando inestabilidad mental, compinchándose con varias personas del manicomio para primero negarle un juicio justo y después arrastrarla finalmente a la locura.

   Por deleznables que sean los actos de Carmine, sorprende saber que están inspirados en una historia real. "Sofia es retratada de forma muy diferente en los cómics. Realmente quiere a su padre. Yo quería hacer algo diferente con Sofía. Así que pensé mucho en Rosemary Kennedy, que es la hija olvidada de los Kennedy", ha explicado la showrunner de la ficción, Lauren LeFranc en un featurette.

EL CASO DE ROSEMARY KENNEDY

   No es mucho lo que se sabe de Rosemary Kennedy, quizá precisamente por el afán de su familia en ocultarla. Según se dice, la hija mayor de Joseph y Rose Kennedy presentaba dificultades de aprendizaje debidas a complicaciones en el parto, algo que le hacía frustrarse y sufrir rabietas y cambios de humor.

    "No está claro hasta qué punto estaba mentalmente enferma o si simplemente hizo cosas que les parecieron inapropiadas y que hicieron quedar mal a los Kennedy", explicó LeFranc en declaraciones a Entertainment Weekly.

   En 1941, cuando Rosemary tenía apenas 23 años, su padre, preocupado por cómo su comportamiento podía afectar a la imagen pública de la familia, hizo que se sometiera a una lobotomía. La cirugía solo empeoró el estado de la joven, que, incapaz de hablar o cuidarse a sí misma, fue recluida en unas instalaciones de Winsconsin y apartada para siempre de la vida pública.

Más noticias