MADRID, 2 Feb. (CulturaOcio) -
Ya desde hace varios meses, Netflix había avisando a sus suscriptores que tenía intención de restringir el uso de cuentas compartidas a durante este 2023. Ahora, la plataforma de streaming ha avanzado algunos de los mecanismos los que pretenden evitar que los usuarios compartan sus contraseñas con dispositivos fuera de sus hogares.
Con este plan, la compañía busca limitar las cuentas de aquellos usuarios que no convivan en el mismo domicilio, dado que es habitual que algunos de ellos las compartan personas ajenas al núcleo familiar. Tanto es así, que ya en agosto del año pasado comenzó a probar el cobro de un importe adicional por conectarse fuera del hogar desde un televisor. Inicialmente, esta medida se puso en marcha en Chile, Costa Rica y Perú.
Sin embargo, después de afrontar una gran pérdida de suscriptores durante el primer trimestre de 2022, Netflix confirmó el pasado octubre sus planes para llevar este cobro adicional a más países en 2023. Por eso, la plataforma ha modificado recientemente el apartado de preguntas frecuentes (F&Q) de los tres países en los que ha implementado tarifas adicionales, dando a conocer los detalles de la nueva gestión de las cuentas de sus usuarios.
A pesar de que seguirá permitiendo a sus clientes que compartan las cuentas en varios dispositivos, deberán ser dentro del mismo hogar. Para lograr el objetivo de acabar con las cuentas compartidas fuera del mismo domicilio, la plataforma ha señalado que usará diversos elementos como la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta.
Así, partir de ahora, se solicitará a los usuarios que inicien sesión desde el wifi del hogar y abrir Netflix, ya sea con la versión web de la plataforma o mediante la aplicación para dispositivos móviles. Y deberá hacerlo al menos una vez cada 31 días para conectarse a la red wifi desde la ubicación principal del suscriptor de la plataforma.
En caso contrario, parece que la cuenta que no haya tenido actividad en Netflix a través de esta conexión wifi será bloqueada, mientras que a los propios suscriptores no se les cobrará por usar un dispositivo ajeno a sus hogares, indicando, eso sí, que posiblemente no pueda reproducir Netflix.
VIAJES Y CÓDIGOS TEMPORALES
En lo referente a aquellas personas que, por diferentes motivos, como un viaje largo, no puedan acceder temporalmente a sus cuentas, disponen de una alternativa. Los usuarios deberán solicitar un código temporal con el que podrán conservar su perfil, así como el contenido del mismo en un dispositivo ajeno que tendrá una validez de hasta siete días, sin restricciones. Por ahora, Netflix no ha señalado cuál es el procedimiento a realizar una vez venza este plazo en el caso de estancias más largas fuera del hogar, o el número de veces que se puede solicitar.
Se trata, sin lugar a dudas, de un movimiento muy arriesgado por parte del servicio de contenido bajo demanda que espera, con esta estrategia, que el número de sus clientes aumenten de nuevo al limitar el uso de las cuentas a un solo hogar. Ahora quedará por ver si estas restricciones, que no serán del agrado de todos sus clientes, dan sus frutos o, sí, por el contrario, causará que un mayor número de suscriptores se den de baja de la plataforma.