MADRID, 22 Ago. (CulturaOcio) -
La Casa del Dragón ya ha llegado a HBO Max y ya en su primer capítulo ha conectado directamente con uno de los aspectos fundamentales predecesora, Juego de tronos. El primer episodio de la ficción hace referencia al sueño profético de Aegon Targaryen sobre los Caminantes Blancos, el temido Largo Invierno y el fin del mundo de los hombres.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el primer capítulo, titulado Los herederos del dragón, el rey Viserys I Targaryen nombra a su hija Rhaenyra heredera del Trono de Hierro por delante de Daemon, el hermano menor del monorca. Tras asumir este importante papel, Rhaenyra debe cargar con el gran secreto que todos los reyes Targaryen han guardado: el sueño de Aegon Targaryen. Una profecía ancestral que Viserys relata a su hija.
"Hay algo que debo contarte. Tal vez te cueste entenderlo, pero tienes que escucharlo. Nuestras historias cuentan que Aegon miró a través del Aguasnegras, desde Rocadragón, y vio una tierra rica a su alcance. Pero no fue solo la ambición lo que le llevó a la conquista. Fue un sueño", comienza a relatar Viserys.
"Al igual que Daenys anticipó el final de Valyria, Aegon pudo prever el fin del mundo de los hombres. Comenzará con un terrible invierno, procedente desde el lejano Norte. Aegon vio la oscuridad absoluta cabalgando sobre esos vientos del Norte, y todo lo que mora dentro de ellos destruirá el mundo de los vivos. Cuando el gran invierno llegue, Rhaenyra, todo Poniente deberá enfrentarse a él. Y si el mundo de los hombres quiere sobrevivir, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina, lo suficientemente fuerte como para unir el reino contra el frío y las tinieblas. Aegon llamó a su sueño Canción de hielo y fuego", concluye el monarca.
El sueño de Aegon no solo cambia lo que se sabía sobre la historia de la Casa Targaryen y su motivación a la hora de conquistar Poniente con sus dragones, sino que también reconfigura Juego de tronos y revela que ciertos eventos, en particular de la polémica última temporada, se pueden ver bajo una óptica diferente.
EL SIGNIFICADO DEL SUEÑO DE AEGON
El sueño de Aegon resultará familiar a los espectadores de Juego de tronos, porque predice la llegada de los Caminantes Blancos (los Otros, según los libros de Martin) y la segunda Larga Noche. El terrible invierno, la oscuridad y la amenaza que representan un riesgo para el mundo entero es una clara referencia al ejército del Rey de la Noche al que se enfrentaron Jon Snow, Daenerys Targaryen, Arya Stark y compañía en la Batalla de Invernalia, aunque no llegaría hasta unos 300 años después de haber conquistado Poniente.
La profecía de Aegon subraya el significado intrínseco al título de toda la saga literaria de Martin, Canción de hielo y fuego: el hielo son los Caminantes Blancos y el fuego son los Targaryen y sus dragones. Pero lo más importante, se replantea la conquista de Aegon, pasando de ser un acto de pura ambición y ansias de poder a una campaña que perseguiría un objetivo más noble.
¿APARECE LA PROFECÍA EN LOS LIBROS?
El sueño de Aegon Targaryen no se menciona en Juego de tronos y tampoco aparece en la serie de libros Canción de hielo y fuego. Esta información es propia de La Casa del Dragón, pero lo cierto es que no es muy diferente a otras profecías que rodean a los Caminantes Blancos y cómo serán derrotados: se dice que Azor Ahai es un gran héroe que empuñará la espada ardiente, y también se dice que el Príncipe que fue prometido tiene una canción de hielo y fuego. ¿Eran esas profecías de Juego de Tronos derivados o interpretaciones parciales del sueño de Aegon?
Todavía es posible que el sueño aparezca en los libros Canción de hielo y fuego de Martin. El autor, que ha participado muy activamente en el desarrollo de la serie, tiene dos novelas pendientes, Vientos de invierno y Sueño de primavera, y, si la profecía apareciera en alguno de los tomos, se convertiría en canon también en la saga literaria.
De hecho, en una reciente entrevista Ryan J. Condal, uno de los showrunners de la serie, aseguró que incluir este sueño profético en la trama fue idea del propio Martin. "No quiero revelar demasiado, porque algo de esto estará en los libros posteriores, pero esto es 200 años antes de los eventos de Juego de Tronos. No había fecha de caducidad en esa profecía y ese es el problema. Los Targaryen que lo saben están pensando 'Esto va a suceder durante mi vida o la de mi hijo, tengo que estar preparado'", señaló.
¿CONOCÍAN EN JUEGO DE TRONOS LA PROFECÍA?
Los Targaryen de Juego de tronos no conocían el sueño de Aegon sobre el Largo Invierno, aunque este detalle tiene sentido: la dinastía Targaryen terminó antes de que Daenerys naciera, mientras que Viserys solo era sido un niño pequeño, y pocos sabían que Jon Snow era un Targaryen.
Es posible que el maestre Aemon Targaryen tuviera conocimiento sobre el sueño de Aegon: él era el hijo de un rey, y uno de los favoritos para ascender al Trono de Hierro, mientras que su hermano, Daeron, era conocido por tener sueños premonitorios. Aemon ciertamente está al tanto de la profecía del Príncipe que fue prometido en los libros y, hay que insistir, que es más que posible que estas profecías y augurios puedan estar relacionadas. En este punto hay que recordar que Rhaegar Targaryen estaba obsesionado con la profecía del Príncipe que fue prometido... de hecho estaba convencido de que podía ser él.
Como heredero del Rey Loco, Aerys II, es más que posible que, cumpliendo con el mandato de guardar el secreto de generación en generación, su padre se lo hubiera contado. Cabe destacar que en la temporada 2 Daenerys tiene visiones que hacen referencia al tema. "Aegon. ¿Qué mejor nombre para un rey? Él es el príncipe que fue prometido, y suya es la Canción de hielo y fuego", escucha.
Es probable que Rhaegar también conociera el sueño o que conociera algunos datos y los uniera con la profecía del Príncipe que fue prometido, y tal vez incluso pensó que el niño tenía que llamarse Aegon, lo que también podría explicar el nombre original de Jon Snow... aunque él nunca llegó a reinar.
ASÍ CAMBIA LA DERROTA DE LOS CAMINANTES BLANCOS
La revelación de La Casa del Dragón del sueño de Aegon sirve para enlazar con Juego de tronos y cambia la concepción sobre los eventos de la temporada 8. Si Daenerys y Jon también hubieran conocido el sueño, ¿habrían sido diferentes sus acciones? Tal vez, parte del objetivo de las profecías en Juego de tronos es que a menudo se cumplen, lo que lleva a los personajes tomar ciertas decisiones que de otro modo no podrían haber tomado. Daenerys quería el Trono de Hierro, pero se detuvo para ayudar a luchar contra los muertos, por lo que es posible pensar que esos eventos podrían haberse desarrollado de otro modo si ella hubiera conocido el sueño de Aegon.
Independientemente de quién lo conocía o no, la profecía de Aegon tiene algunas consecuencias respecto al final de Juego de tronos. No cambia la historia, pero sí cómo se desarrolló la última temporada. Se supone que los Caminantes Blancos son la máxima amenaza, y La Casa del Dragón lo confirma. La temporada 8 de Juego de tronos giró en torno a los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche solo en tres episodios.
El desenlace pareció apresurado, con una única gran batalla entre los vivos y los muertos, algo que choca aún más tras conocer la importancia del sueño en La Casa del Dragón y también su contenido, ya que asegura que un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro cuando se libre la batalla contra ese frío Invierno... y cuando el Rey de la Noche es asesinado en Invernalia por Arya Stark, ni Daenerys ni Jon Snow, los únicos Targaryen vivos, habían ocupado aún el Trono.
"Si el mundo de los hombres quiere sobrevivir, un Targaryen debe ocupar el Trono de Hierro. Un rey o una reina, lo suficientemente fuerte como para unir el reino contra el frío y las tinieblas", algo que no se cumplió en el polémico final de Juego de Tronos.