MADRID, 29 Dic. (CulturaOcio) -
"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas" Estas fueron las palabras que escribió J.R.R. Tolkien en su célebre obra, El Señor de los Anillos, haciendo referencia al Anillo Único que Sauron poseía para controlar a los señores y reyes de la Tierra Media.
Ahora, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha despertado inevitables comparaciones con el Señor Oscuro tras regalar ocho sortijas a sus aliados de la Comunidad de Estados Independientes es una organización supranacional compuesta por nueve de las quince antiguas repúblicas de la Unión Soviética, guardándose una para él, al igual que hizo Sauron al proporcionar, según consagró en sus escritos Tolkien, nueve Anillos de Poder a los hombres, siete para los enanos, tres para los elfos y uno para sí mismo y controlar al resto.
Así en los textos ambientados en la Tierra Media, Sauron otorgó nueve Anillos a la raza de los hombres. Estos ayudaron a convertir a sus portadores en personas poderosas, reyes, hechiceros y grandes guerreros. Sin embargo, el malvado plan del Nigromante consistía en someter eternamente a cada uno de los avariciosos y corrompibles humanos y los convirtió en espectros condenados a su servicio para toda la eternidad, los Nazgul.
En la actualidad, el presidente ruso ha regalado un anillo a cada uno de sus aliados de la CEI, los mandatarios de varios países que formaron parte de la Unión Soviética. Y, casualmente, el número de sortijas portadas en la reunión es de nueve, el mismo que el de los anillos proporcionados por Sauron a los hombres en la novela de Tolkien. Además, para que no falte de nada, el propio Putin se ha guardado para sí mismo el noveno anillo, uno para gobernarlos a todos, emulando el Anillo Único con el que Sauron controlaba al resto de portadores de las joyas.
Este singular paralelismo entre Putin y El Señor de los Anillos no ha pasado desapercibido en las redes sociales y ha llenado la web de memes relacionando al mandatario con el mundo de Tolkien. Así, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko no ha dejado pasar la ocasión de comparar a Putin con otro personaje del Universo de Tolkien, no con el poderoso Sauron, sino con el avaro y asustadizo Gollum.
El también político ucraniano Oleksiy Honcharenko se ha mostrado más duro con los regalos del mandatario ruso. "Putin se ha cansado de ser el Hitler del Siglo XXI y ha decidido jugar a El Señor de los Anillos y convertirse en un 'poderoso Sauron'", ha escrito en su cuenta de Twitter el parlamentario.
Honcharenko también ha añadido, irónicamente, una nueva acepción para el Ejército Ruso: "Después de esto, ¿podemos referirnos al Ejército Ruso como orcos?", escribió en referencia a la malvada raza que compone la numerosa milicia de El Señor Oscuro.
Cabe destacar que las autoridades ucranianas han comparado recurrentemente a Rusia con Mordor desde la invasión militar iniciada por el país caucásico en febrero de 2022. Han llegado también a denominar, anteriormente a este polémico regalo, al ejército de Putin como "los orcos".
El secretario de prensa del presidente Putin, Dmitri Peskov, ha querido restar importancia a los anillos declarando que "es simplemente un regalo de Año Nuevo, no tiene nada de especial". En el controvertido presente se pueden leer escritas las palabras "Rusia" y "Feliz Año 2023", así como el símbolo de la Comunidad de Estados Independientes, un grupo de países que se mantienen fieles a Pultin a pesar del aislamiento internacional derivado de la invasión a Ucrania.