MADRID, 24 Oct. (CulturaOcio) -
La primera temporada de La Casa del Dragón ha tenido como protagonistas principales a tres familias: los Targaryen, los Hightower y los Velaryon. Ahora que la Danza de Dragones ya ha estallado, el final del último episodio ha revelado que en la segunda entrega entrará en escena una casa clave de Juego de tronos.
Cuando se estrenó La Casa del Dragón, los espectadores sentían curiosidad por saber si alguna de las familias icónicas que aparecen en Juego de tronos estaría presente en el spin-off. Desde entonces, casas notables como los Lannister y los Baratheon se han incluido en la historia general de la serie, aunque siempre como actores secundarios. Sin embargo, la única familia de Juego de tronos que ha tenido poca presencia es la casa Stark, algo que cambiará en la segunda temporada.
De hecho, ya lo ha anticipado el último episodio de la primera entrega de la serie. Rhaenyra busca apoyos de otras casas de Poniente para defender su coronación, y sus hijos Jacaerys y Lucerys le proponen entregar ellos mismos el mensaje a lomos de sus dragones, argumentando que "son más rápidos y convincentes que los cuervos".
Así, Rhaenyra envía a su segundo hijo Lucerys, de 14 años, a Bastión de Tormentas para que entregue el mensaje a Lord Barros, utilizando para ello a su aún bastante pequeño dragón Arrax. Mientras, su hijo mayor y heredero Jacaerys viaja primero al Nido de Águilas para conseguir el compromiso de la prima de la madre de Rhaenyra, Lady Jane Arryn, y luego al norte, hasta Invernalia para hacer llegar su mensaje a Lord Cregan Stark. Lo hace a lomos de Vermax.
"Recordemos a estos lores el juramento que hicieron y el precio por romperlo", sentencia Rhaenyra, justo antes de advertirle y hacerle jurar a sus hijos que "lleváis las cartas como mensajeros, no como guerreros" y que "no tomaréis parte en lucha alguna".
Además, a Jacaerys le explica que Cregan Stark tiene una edad más cercana a la suya, dando a entender que podrán entenderse mejor: "Espero que, como hombres, podáis poneros de acuerdo". A Lucerys, por su parte, le señala que "Bastión de las Tormentas está muy cerca de aquí" y le recuerda que tiene sangre Baratheon por parte de su abuela Rhaenys: "Lord Borros es un hombre muy orgulloso, será un honor para él recibir a un príncipe y a su dragón".
Y aunque, a diferencia del trágico periplo de su hermano, la serie no muestra nada del viaje de Jacaerys al Nido de Águilas y a Invernalia (más allá de su salida desde Rocadragón), La Danza de Dragones obligará a que La Casa del Dragón tenga un mayor alcance haciendo que la familia Stark entre en escena. En este punto hay que recordar que en los libros de George R.R. Martin Cregan Stark tiene una gran importancia en esta guerra civil decantándose totalmente por uno de los dos bandos.
EL NORTE RECUERDA... Y ES LEAL
Y es que, tal y cómo se señala en el capítulo, los norteños son un pueblo que vive prácticamente al margen de los juegos de poder del resto de los Siete Reinos, pero son leales y nunca rompen un juramento... y Cregan Stark, Señor de Invernalia y antepasado de Ned Stark, no será la excepción.
Según relata el libro de Martin, Jacaerys y Cregan lograron congeniar muy bien, estableciendo una gran sintonía personal hasta el punto de que los Verdes y el Norte sellaron lo que se conoció como el Pacto de Fuego y Hielo. Desde entonces, la participación de los norteños fue clave en el desarrollo de la guerra.
El Señor de Invernalia y Guardián del Norte envió a los Lobos del Invierno, un grupo de unos doscientos temibles y formidables soldados de sus tierras que, al mando de Lord Roderick Dustin, jugaron un papel decisivo en el resultado de la Danza de Dragones. Además, después de la muerte de Rhaenyra, continuaron apoyando a su hijo tan ferozmente como la habían apoyado a ella y a su causa. Su ayuda llevó a que se le prometiera al Señor de Invernalia una alianza entre los Targaryen y los Stark, e incluso se le concedió brevemente el cargo de Mano del Rey.
Después de que el derramamiento de sangre de la guerra civil finalmente llegara a su fin, Cregan Stark y sus hombres comenzaron un evento que asentaría la opinión negativa que Poniente tenía del Norte. Cregan llevó a cabo una masacre contra todos aquellos que habían apoyado a los Verdes durante la guerra considerándolos culpables de alta traición, pero finalmente fue detenido por Alysanne Blackwood, la Serpiente Marina y el rey Aegon. Después de su breve mandato de un día como Mano del Rey, Cregan regresó a Invernalia, habiendo mostrado el lado más brutal de la casa Stark.