MADRID, 3 Sep. (CulturaOcio) -
Los dos primeros episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ya están en Amazon Prime Video. Ambientada en la Segunda Edad, miles de años antes de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, son muchos los personajes y lugares que no se habían visto hasta ahora en pantalla. Y uno de los que ya ha despertado escalofríos solo con su mención es Morgoth. Pero... ¿quién era realmente el temible ser al que se hace referencia en Los Anillos de Poder?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El prólogo del primer capítulo de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, titulado con muy buen tino Una sombra del pasado, hace referencia directa a Morgoth, el primer Señor Oscuro y, por tanto, antecesor de Sauron.
"Pensábamos que nuestra luz nunca se apagaría. Por eso, cuando el gran enemigo Morgoth destuyó la luz misma de nuestro hogar, resistimos. Y una legión de elfos fue a la guerra", relata la voz en off de Galadriel, interpretada por Morfydd Clark, haciendo referencia a la primera guerra entre los elfos y Morgoth.
"Abandonamos Valinor, nuestro hogar y viajamos a un reino lejano lleno de peligros desconocidos e innumerables criaturas extrañas, un lugar que llamaban Tierra Media", continúa la elfa dando paso a brutales imágenes de batalla. "Dijeron que pronto terminará, pero la guerra dejó la Tierra Media en ruinas durante varios siglos. Ahora teníamos muchas palabras para decir muerte", recuerda mientras se la ve apilando los cascos de sus compañeros muertos en combate.
"Al final Morgoth fue derrotado pero no sin pesar porque los orcos se habían dispersado por todos los rincones de la Tierra Media multiplicándose más copiosamente bajo el mando del siervo más leal de Morgoth, un hechicero astuto y cruel. Lo llamaban Sauron. Mi hermano juró darle caza, pero él lo encontró antes y le marcó la carne con un símbolo cuyo significado no supo descifrar ni nuestra gente más sabia. Y allí, en la oscuridad, su juramento pasó a ser el mío", concluye el relato de Galadriel
El nombre de Sauron es sobradamente conocido para millones de lectores de Tolkien y, cómo no, para los también millones de espectadores que han visto las adaptaciones dirigidas por Peter Jakson. Sin embargo, aquellos menos duchos en la mitología de Tolkien no tienen por qué conocer al antecesor del popular villano. ¿Quién es, pues, Morgoth y por qué no ha aparecido nunca en películas ni en televisión?
La definición más sencilla es la que le reconoce como el primer Señor Oscuro. Así, Morgoth, antes conocido como Melkor, era uno de los Valar, unos seres espirituales creadores de la Tierra (Arda) en la mitlogía de Tolkien. Siendo el más poderoso de ellos, pero también el más egoista y envidioso y enfrentándose a sus semejantes y a Manw, el líder de los Valar y su hermano mayor.
LAS GUERRAS ENTRE MELKOR Y LOS VALAR
Las guerras entre los Valar y Melkor duraron miles de siglos y dieron forma a Arda. Y es ahí, donde habitan los mortales, donde Melkor se hizo realmente poderoso. Reunió ejércitos, creó a los balrog y los dragones, asesinó a varios Valar, robó las joyas de los elfos conocidas como Silmarils, cambió de nombre a Morgoth y, en definitiva, acabó proclamándose Señor Oscuro llegando incluso a destruir, como recuerda Galadriel, los dos árboles sagrados de Valinor: Telperion el llamado Árbol Blanco o Árbol de Plata, y Laurelin, el llamado Árbol Dorado, que destrozó con la ayuda de Ungoliant, un espíritu maligno con forma de araña gigante.
Melkor sembró la oscuridad allá por donde pasó gracias a innumerables partidarios que lo apoyaron. Entre sus acólitos destacó uno en concreto. Un joven Sauron se convirtió en su fiel seguidor, ayudándole en mil batallas y sirviéndole con una lealtad inquebrantable. No es hasta que Morgoth cae en desgracia, es derrotado y desterrado al Vacío Intemporal, donde permanecerá sin redención posible hasta el fin del mundo, que Sauron asciende como el Segundo Señor Oscuro para asolar la Tierra Media y hacerse con los Anillos de Poder.
Pero aunque Morgoth fue derrotado, el mal del es el origen y con que llenó el mundo, sigue operando en todas las épocas. Por el momento, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder aún no ha mostrado a Morgoth como tal, si bien se aprecia su tenebrosa sombra durante un instante acechando los árboles sagrados de Valinor. De hecho, el personaje ni siquiera está confirmado que vaya a aparecer en la serie, aunque solo su mención ya ha emocionado a los fans del universo escrito por Tolkien.