¿Quiénes eran los espectros de Los Anillos de Poder antes de morir?
MADRID, 11 (CulturaOcio)
La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder alcanza su ecuador en Prime Video. Y entre las muchas novedades que han dejado los nuevos capítulos está la llegada de unos de los seres más aterradores de la Tierra Media: los tumularios o espectros de las Quebradas de los Túmulos. Pero... ¿Quiénes eran antes de transformarse en estas criaturas?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el cuarto episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder Elrond (Robert Aramayo) y el pequeño comando de elfos que comanda se adentran en Tyrn Gorthad. Lo hacen pese a que Galadriel (Morffyd Clark) se opone a la idea, presintiendo que un gran mal los aguarda en el lugar.
La intuición de la elfa no estaba equivocada. Allí son atacados por sorpresa por unos espectros esqueléticos de ojos brillantes que parecen imbatibles... al menos hasta que descubren que el modo de acabar con ellos es empleando las armas con las que los enterraron.
Su impactante aparición en el 2x04 de la serie ha suscitado un gran interés por saber más sobre los tumularios y su origen. Tyrn Gorthad fue, como bien explica uno de los soldados elfos de Elrond en el episodio, un lugar de sepultura para antiguos reyes y grandes hombres, lo que va en sintonía con lo descrito por Tolkien sobre las tumbas destinadas a los nobles antepasados de los Edain.
Es decir, los hombres que lucharon junto a los elfos contra Morgoth en las Guerras de Beleriand durante la Primera Edad. Galadriel presupone que ahora Sauron pasó a través de las Quebradas de los Túmulos en su camino a Eregion y empleó sus oscuras artes mágicas para revivir a los cadáveres, convirtiéndolos en espeluznantes espectros. De tal modo, que quien viajase desde Lindon a Eregion tendría que enfrentarse a ellos, dejando aislada la ciudad de los herreros y dándole tiempo al Señor Oscuro para manipular a Celeborn en su cometido de forjar los Anillos de Poder.
HÉROES DE ANTAÑO ESCLAVOS DEL MAL AHORA
Lo cierto es que esta hipótesis parece no ir desencaminada, ya que el capítulo también muestra evidencias de que el emisario enviado por Gil-Galad había sido asesinado por los espectros. Y es que, como reveló Jason Smith, el supervisor de efectos visuales de Los Anillos de Poder, en junio de 2024 a Empire, son antiguos héroes revividos que sirven al mal en contra de su voluntad.
Frodo Bolsón, Merry, Pippin y Sam ya se habían enfrentado a estos viles espíritus en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, aunque las escenas en las que aparecían fueron eliminadas del montaje final. Es más, en los textos de Tolkien fue Tom Bombadil quien salvó a los hobbits de estos espíritus oscuros que son capaces, entre otras cosas, de cambiar de forma, aparecer y reaparecer a voluntad, crear ilusiones o controlar a muertos vivientes.
Además, para evitar su resurgir, esparció armas y otros artilugios alrededor de las Quebradas de los Túmulos, y les dio a Frodo y sus compañeros espadas pertenecientes a estas escalofriantes criaturas compuestas de oscuridad, que poseían, entre otras habilidades, la capacidad de dañar a los Nazgûl. Esto supone un notable cambio dentro de la serie en la manera de acabar con los tumularios, ya que Elrond afirma que solo sus propias armas pueden matarlos.