MADRID, 21 Feb. (CulturaOcio) -
En 2017 Anna Delvey fue arrestada por presuntamente haberse hecho pasar por millonaria para estafar a la élite de Nueva York. La historia de esta joven ha llegado a la pequeña pantalla en ¿Quién es Anna?, serie de Netflix creada por Shonda Rhimes.
La producción está basada en un artículo que la periodista Jessica Pressler publicó en New York Magazine destapando a Delvey, cuyo nombre real es Anna Sorokin. Tras el estreno de la ficción de nueve episodios, los espectadores se preguntan qué es real y qué ficción en la producción protagonizada por Julia Garner.
EL PAPEL DE VIVIAN KENT
En la serie el álter ego de Pressler es Vivian Kent (Anna Chlumsky), quien rechaza el encargo que le asignan para investigar a Anna Delvey. Uno de los primeros obstáculos que se encuentra Vivian es que Anna podría aceptar el trato propuesto por la oficina del fiscal de distrito, haciendo que una investigación sobre ella sea inútil. Vivian siente la necesidad de escribir sobre Delvey no solo por el potencial de la historia, sino para blanquear su imagen como periodista tras publicar una información falsa. El episodio 1 muestra a Vivian convenciendo a Anna para ir a juicio.
Esto no ocurrió en la realidad ya que, no solo sería poco ético para un periodista, sino que nunca podría haber sucedido ya que el timeline de la ficción no coincide con la real. Pressler conoció a Anna cuando la estafadora ya había decidido que quería un juicio. Además, aunque Pressler sí publicó una información falsa en el pasado, había restaurado su reputación gracias a un artículo que posteriormente inspiró la película Estafadoras de Wall Street.
ANNA SE ARREPINTIÓ
Inmediatamente después de ser sentenciada, Anna Sorokin dijo en una entrevista que no lamentaba lo que había hecho, sino la forma en que había hecho ciertas cosas. Aunque esa actitud es compartida tanto por Sorokin como por su personaje, la verdadera Delvey cambió de opinión en octubre de 2019. En una vista para su libertad condicional, Sorokin dijo sentirse "realmente avergonzada y arrepentida" de sus actos.
ALGUNOS NOMBRES Y LOCALIZACIONES HAN CAMBIADO
¿Quién es Anna? sigue con fidelidad cómo se desarrollaron los eventos de la vida real, pero algunos nombres y localizaciones se modificaron en la serie. La revista donde trabaja Kent se llama Manhattan, mientras que en la vida real Pressler trabajaba en New York Magazine. Es cierto que Anna pasó meses en un hotel donde entregaba propinas de 100 dólares a los trabajadores, pero el nombre del hotel era 11 Howard, no 12 George. En la ficción Alan Reed (Anthony Edwards) es el asesor financiero de Anna, mientras que en la vida real fue Andy Lance quien la aconsejó.
EL VIAJE DE VIVIAN A ALEMANIA
En el episodio 8 Vivian viaja a Alemania para indagar en las raíces de Anna e intentar entrevistar a su familia. Vivian termina siguiendo al padre de Anna a su casa familiar en Eschweiler y el hermano de Anna la descubre merodeando en la propiedad. Aunque Pressler realmente fue a Alemania para investigar, los padres de Anna esperaban su visita.
Además, Sorokin ayudó a Pressler a organizar el viaje, diciéndole qué lugares visitar, dónde pasó su tiempo cuando era adolescente y ayudándola a organizar algunas reuniones.
ANNA TIENE EL APOYO DE SU FAMILIA
Arian Moayed interpreta a Todd, quien llama a los padres de Anna en el episodio 9 para convencerlos de que la apoyen durante el juicio, aunque finalmente no se presentan. La familia de Anna se muestra distante a lo largo de la ficción, ya que no la entienden a ella ni a sus acciones. A pesar de que la familia de Sorokin realmente no estuvo presente en su juicio ni en su sentencia, escribió una carta a la jueza que sentenció a Anna, Diane Kiesel.
La familia de Sorokin pidió a la magistrada que no fuera demasiado dura con Sorokin, afirmando que había "tomado una serie de decisiones incorrectas para lograr sus objetivos", pero también que no era una persona que debería estar en prisión. En la carta también confirmaron haber estado en contacto en el pasado, al contrario de lo que muestra ¿Quién es Anna?.
LA ROPA EN EL JUICIO
Al igual que en la ficción, la verdadera Anna Sorokin se negó a usar el atuendo proporcionado por la corte para asistir a su juicio. La acusada incluso contrató a un estilista famoso para elegir la ropa que debía usar en los procedimientos.