MADRID, 30 Jun. (CulturaOcio) -
El quinto episodio de The Acolyte, la nueva serie de Star Wars, ya está disponible en Disney+. Y en él se descubrió al fin la identidad de su perverso y misterioso villano, algo que los fans esperaban ver desde su primera aparición ya en los tráileres del proyecto. Pero, además, la franquicia galáctica parece haber rescrito una de sus historias más importantes.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Cuando el antagonista al fin se revela como Quimir tras asesinar a Jecki, el Maestro Sol le pregunta: "¿Qué eres?". "No tengo nombre. Pero los Jedi como tú me llamaríais... Sith", le explica el susodicho. Unas palabras que a priori confirman su pertenencia a la legendaria Orden de villanos pero que muchos fans han querido interpretar de manera diferente.
Para el momento en que transcurre The Acolte, cien años antes de La amenaza fantasma, la Orden Sith lleva ya existiendo por milenios. Sin embargo, una nueva teoría señala que las palabras de Quimir han desvelado una peculiaridad sobre ellos. Él mismo ni siquiera tiene claro lo que es. Utiliza la palabra Sith como una simplificación, un término para que los Jedi le entiendan.
De esta forma, aunque estrictamente un Sith debe pertenecer a su Orden y seguir sus reglas, The Acolyte deja caer que para los Jedi la definición es más amplia. Se sabe que en el universo Star Wars existen muchos más usuarios del Lado Oscuro de la Fuerza y algunos de ellos también emplean los sables láser rojos. Un ejemplo son los Caballeros de Ren o los Jedi caídos como Dagan Gera.
Y para los Jedi, y especialmente para los de esos últimos años de la Alta República justo antes de su definitiva decadencia, la palabra Sith se referiría a cualquiera de estos tipos de intenciones siniestras. Pertenezcan o no a la Orden, los Jedi los llamarían a todos bajo el mismo nombre para clasificarlos como su gran amenaza.
De ser así, es posible que Quimir no rinda pleitesía a las reglas de los verdaderos Sith. Quizá simplemente sea un hombre consumido por el Lado Oscuro que busca hacerse su propio hueco en la galaxia. Y mientras lo hace, los auténticos villanos clásicos de Star Wars permanecerían ocultos a la espera de su ascenso al poder un siglo después con Palpatine y Darth Vader.