MADRID, 23 Oct. (CulturaOcio) -
Uno de los personajes más intrigantes de Ahsoka fue Baylan Skoll. Este villano interpretado por el fallecido Ray Stevenson fue muy aclamado por el secretismo en torno a su origen como Jedi caído y a sus misteriosos planes. En el episodio final, estos eran revelados, desatando las teorías entre los fans de Star Wars.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Durante la serie, Skoll siempre se había mantenido como aliado de los antagonistas principales, pero a la vez persiguiendo un objetivo propio. Su idea era la de encontrar un poder único que pusiera fin para siempre el ciclo de Luz y Oscuridad que asola la galaxia. En el desenlace se descubría que, sea lo que sea ese poder que anhela, tiene que ver con los Dioses de Mortis.
De cara a comprender su forma de pensar y sus ideales, hay que recordar que Skoll fue un padawan de la Orden Jedi hasta que esta fue destruida por Anakin Skywalker y el ejército clon durante la Orden 66. El pequeño sobrevivió al asedio del templo, pero con el paso de los años comprendió que lo ocurrido era en buena parte culpa de los propios Jedi.
Esta forma de pensar conecta directamente con las precuelas de Star Wars, que muestran la caída de los defensores de la paz por puro egocentrismo y soberbia. Así perdieron a Ahsoka y, posteriormente, a Anakin, condenándolo al Lado Oscuro seducido por las mentiras de Palpatine. Skoll también se desligó de su pasado Jedi, aunque de una forma diferente.
El antagonista le llega a decir a su aprendiz, Shin Hati, que cree en la idea de la Orden Jedi, aunque no en su ejecución. Por eso la mantiene como padawan, aunque aspira a que ella sea algo más. Ese podría ser el gran plan del personaje. Skoll podría estar tratando de llegar a los Dioses de Mortis para dar con el origen de la Fuerza misma y, por tanto, de los Jedi.
En las secuelas de Star Wars se confirma que el primer templo Jedi de la galaxia se encuentra en el planeta Ahch-To. Es allí donde se refugia Luke Skywalker. Pero que sea el primer templo no quiere decir que los Jedi se originasen ahí. De hecho, dado que Skoll ha tenido que viajar a una segunda galaxia para encontrar ese misterioso poder, es posible que los Jedi provengan de Peridea.
Eso supondría que Skoll ha seguido el camino inverso a sus antepasados, quienes habrían emigrado hasta la galaxia de siempre. Él ha regresado al origen en busca de la forma de acabar con el ciclo de alternancia de los Jedi y los Sith. Desde allí podría provocar grandes cambios en el devenir de la galaxia con el fin de que nunca más se produzca un desastre como el de la Orden 66.
Se desconoce cómo pretende hacerlo o si triunfará en el largo plazo. En el corto, desde luego, no lo consigue, ya que las secuelas repiten la misma fórmula de la trilogía original. E incluso Kylo Ren replica uno de los momentos mas terribles de la funesta Orden 66 al destruir el templo de Luke Skywalker y matar a sus alumnos. Pero en el futuro Rey va a crear una nueva Orden que, quizá sí que siga más estrictamente la forma de entenderla de Skoll.
Los planes del personaje seguirían detallándose en la esperada temporada 2 de Ahsoka, que todavía no ha sido anunciada por parte de Lucasfilm. A su vez, la compañía podría indagar en ellos a través de otros materiales como novelas y cómics.