MADRID, 24 May. (CulturaOcio) -
La reina Carlota amplía el universo de Los Bridgerton, centrándose en la vida de la joven monarca interpretada por India Amarteifio. Una de las claves de la ficción es el llamado Gran Experimento, que comienza cuando la soberana llega a Inglaterra para casarse con el rey Jorge (Corey Mylchreest).
El Gran Experimento es, en pocas palabras, un intento de instaurar la diversidad racial en la monarquía británica. Antes de la boda de la joven reina Carlota y el joven rey Jorge, toda la aristocracia era blanca. Pero, como se ve en el episodio 1 del spin-off, la madre del rey Jorge, la princesa Augusta (Michelle Fairley), está sorprendida de que la futura esposa de su hijo, proveniente de Alemania, no sea blanca. Es entonces cuando la Cámara de los Lores traza un plan para eliminar la segregación social y otorgar títulos a miembros no blancos de la aristocracia.
La primera vez que se nota la tensión que provoca el Gran Experimento es en el primer episodio de la serie, cuando Carlota camina por el altar en su boda con Jorge. "Nuestro director, Tom Verica, dijo: 'La gente de este lado debe mirarla mal, mirarla de arriba a abajo. Y la gente del otro lado debe mirarla como una persona que va a hacer un cambio'", explicó Amarteifio.
"La política de Inglaterra en este período de tiempo en particular, y la política de la mayor parte del mundo, eran complicadas. Y una de las cosas que Shonda Rhimes ha incluido a lo largo de la historia de manera increíblemente brillante es la idea de que la llegada de esta mujer hizo posible que otras personas de color ascendieran en las filas de la sociedad inglesa. A un grupo de personas que no se consideraba apropiado mezclarse con otro grupo de personas se les dice que ahora pueden fusionarse, lo que por supuesto va a causar conflicto. Pero esta fusión en realidad saca a la luz lo similares que son estos dos bandos entre sí", agregó la intérprete.
¿ES REAL EL GRAN EXPERIMENTO?
El Gran Experimento no sucedió en Inglaterra en la vida real. "Esto no es una lección de historia. Es una ficción inspirada en los hechos. Para mí es muy importante que la gente entienda eso", declaró Shonda Rhimes a Netflix. "Estoy contando la historia de la reina Carlota de Los Bridgerton, no de la reina Carlota de Inglaterra", añadió.
Sin embargo, algunos aspectos del Gran Experimento se inspiraron en hechos reales. "Muchos historiadores creen que la reina Carlota tenía una herencia cultural mixta. Queríamos llevar eso en una dirección diferente a lo que los libros de historia dicen que sucedió, que básicamente fue enterrarlo, Nos preguntamos: '¿Qué pasaría si la sociedad abrazara esas diferencias en la diversidad y elevara a las personas de color a posiciones y rangos prominentes?'. El Gran Experimento nos permite volver a imaginar cómo podría haber sido ese mundo si se hubiera aceptado esa parte de la identidad de Carlota", comentó el director, Tom Verica.
LAS CLAVES DEL GRAN EXPERIMENTO
Si bien toda la alta sociedad está involucrada en el Gran Experimento, la joven reina Carlota, el joven rey Jorge, Agatha Danbury, la princesa Augusta y sus asesores Lord Bute (Richard Cunningham) y Earl Harcourt (Neil Edmond) son los protagonistas principales de esta evolución social. Sin embargo, la reina Carlota no se da cuenta inmediatamente de que está liderando una revolución. "Lady Danbury y la reina Carlota se conocen oficialmente al final de la boda de la reina Carlota, y la reina automáticamente dice: '¡Dios mío! ¡Alguien que se parece a mí! ¡Vamos a ser grandes amigas!'. No creo que ella realmente entienda los límites de la sociedad, la división", opinó Amarteifio.
Para Arsema Thomas, la llegada de Carlota inspira a Agatha a repensar su futuro. "La llegada de la reina Carlota provoca muchos cambios en Agatha y lleva a comprender que existe la posibilidad de que haya algo más. Agatha ve a una mujer negra como reina, y lo que eso hace por la desagregación de la alta sociedad, y permitir que Agatha se convierta en Lady Danbury y asuma un título, realmente pone el mundo de Agatha del revés", señaló.
"Carlota está sujeta a una opresión sistémica. Y Jorge, aunque completamente diferente, está sujeto a la opresión doméstica en una escala mucho menor. Como dos personas que intentan escapar de esos dos tipos de opresión, ven algo en el otro que los une por completo", matizó Mylchreest.
¿CÓMO AFECTA EL GRAN EXPERIMENTO A LOS BRIDGERTON?
En el episodio 3, el esposo de Lady Danbury, Lord Danbury (Cyril Nri), muere, lo que genera dudas sobre el futuro del Gran Experimento, dejando en el aire si el hijo de los Danbury, Dominic (Isaiah Ajiboye), se convertirá en el próximo Lord Danbury.
Sin embargo, como saben los fans de Bridgerton, el Gran Experimento tiene éxito y conduce a una sociedad diversa en la era de la Regencia, hasta el punto de que Simon Basset (Regé-Jean Page) es el soltero más codiciado de la época.