MADRID, 28 Nov. (CulturaOcio) -
Estrategia calculada o arrepentimiento sobrevenido, no son pocas las ocasiones en las que las series de televisión han matado -o al menos nos han hecho creerlo- a un personaje que, capítulos después, han devuelto a la vida para alegría de los fans... y complicación de la trama que se ve aderezada con dudosos elementos como la aparición de hermanos gemelos, viajes en el tiempo o incluso poderes sobrenaturales.
(((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILER)))
El más que probable regreso de Jon Snow a Juego de Tronos después de su presunta muerte en el último capítulo de la quinta temporada no es una estratagema novedosa. Y es que la ficción de HBO no es la única serie que ha reculado y ha hecho regresar del más allá (o del más acá) a un personaje que había "muerto" previamente.
No en pocas ocasiones los guionistas se sacan de la manga alguna trágica muerte para atraer a la audiencia y reforzar sus tramas haciendo creer al público que ha muerto uno de sus personajes favoritos. Una artimaña para llamar la atención que suele funcionar el finales de temporada y que implica que, meses después, el regreso de la serie a la parrilla trae consigo la ansiada "resurrección".
En otras ocasiones no se trata de un plan establecido, sino que los personajes que desaparecen son tan relevantes que el revuelo generado por su desaparición hace recular a los guionistas que -pirueta argumental mediante- se ven obligados a devolverles a la vida.
Casos de uno y de otro tipo se incluyen en esta lista que, de la mano de The Wrap, repasa 10 series cuyos personajes murieron -o no- y volvieron a la vida.
THE WALKING DEAD
The Walking Dead es uno de los casos más recientes. Se sabe que al ser una serie de apocalipsis zombie muchos personajes tienen que perder la vida. Otras, como es en este caso, parece que la pierden.
En el tercer capítulo de la sexta temporada de la serie de Robert Kirkman desató la polémica con la presunta muerte de Glenn. Los responsables de la serie hicieron todo lo posible para que su muerte pareciera real -e incluso fue borrado de los títulos de crédito-, pero el personaje interpretado por Steven Yeun regresó cuatro episodios después.
SHERLOCK
Es muy improbable que la serie de BBC continúe sin Benedict Cumberbatch. No obstante, en la segunda tanda de capítulos, Sherlock se suicidó. Ya en la tercera temporada se supo que fingió su propia muerte y explicó sus motivos.
ARROW
El caso de Arrow es muy particular. Y es que en la propia trama de la serie existe 'El pozo lázaro', que es un pozo que resucita a los muertos. En la serie de The CW, dos personajes han vuelto a la vida: Thea Queen (Willa Holland) y Sara Lance (Caity Lotz).
PADRE DE FAMILIA
Los guionistas de Padre de Familia la liaron, y mucho, matando a Brian, el perro de los Griffin. Su muerte causó un gran revuelo, y es que los Griffin habían conseguido un nuevo perro, pero Stewie viajó en el tiempo con su máquina del tiempo para salvar a su mejor amigo, por lo que el perro más famoso de Padre de Familia regresó para el contento de todos sus seguidores.
PRISON BREAK
En una de las escenas más impactantes de Prison Break, en la que Lincoln recibe una caja con la cabeza de Sara dentro, finalmente no se produjo la muerte del personaje a manos de la banda La Compañía. En la cuarta temporada, se descubrió que la cabeza no era de Sara, sino de otra persona y el personaje interpretado por Sarah Wayne Callies volvió a la última entrega.
THE 100
En la primera temporada de The 100, El canciller Isaiah Washington hizo un sacrificio noble quedándose atrás en la estación espacial para que la ciudad se salve. En la siguiente temporada, se supo que logró seguir con vida.
TEEN WOLF
Que se produzcan muertes en ficciones de hombres lobo y fenómenos paranormales no tienen el mismo mérito que en una serie menos fantástica. Teen Wolf despidió al personaje de Jillian Suzanne Wagner en la primera temporada al ser arrancada su garganta, pero volvió en la cuarta entrega tras convertirse en una extraña criatura, un Were-Jaguar.
SCANDAL
Raro es que en una serie creada por Shonda Rhimes no se produzcan muerte inesperadas -y a veces innecesarias-. El personaje de Jake fue apuñalado en la cuarta temporada y el propio actor (Scott Foley) reforzó la muerte de Jake Ballard con mensajes de despedida en su cuenta de Twitter... Aunque, en realidad, no murió. Es más, Scott Foley sigue apareciendo en la quinta temporada actual.
DALLAS
En una de las series míticas de Estados Unidos, Bobby Ewing perdía su vida en un accidente de coche... Pero finalmente todo fue un sueño por parte del protagonista.
PEQUEÑAS MENTIROSAS
A pesar de que ABC Family parece empeñada en estirar el chicle de Pequeñas Mentirosas, el misterio del asesinato de Alison fue el hilo conductor en las primeras temporadas de la serie... Pero resultó no estar tan muerta después de todo.
JUEGO DE TRONOS
Y cómo no. La propia serie de George R.R. Martin es otra en la que la muerte está presente en sus tramas. El querido personaje Jon Snow perdía la vida presuntamente en la quinta temporada... Y aunque sea uno de los peores secretos guardados de Poniente, Jon Snow parece que regresará en la nueva temporada que se estrena en abril.