Quién es Annatar, su conexión con Sauron y Halbrand y cómo Los Anillos de Poder vuelve a cambiar el canon de Tolkien
Quién es Annatar, su conexión con Sauron y Halbrand y cómo Los Anillos de Poder vuelve a cambiar el canon de Tolkien - PRIME VIDEO
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 12:53

   MADRID, 21 Oct. (CulturaOcio) -

   En sus legendarios escritos, J.R.R. Tolkien concibió a uno de los grandes villanos de la historia de la literatura: Sauron, el Señor Oscuro que asoló la Tierra Media. Un ser sumamente vil, despiadado y ladino que se presentó en la gran pantalla en la trilogía de El Señor de los Anillos y que ha hecho lo propio en Los Anillos de Poder en la pequeña pantalla. Sin embargo, en el proyecto de Amazon Prime Video la forma que ha adoptado el temible villano ha sido muy distinta tanto de la que se vio en la Trilogía del Anillo, ambientada en la Tercera Edad, como de la que luce en los escritos de Tolkien relativos a la Segunda Edad, la era en la que se desarrolla la serie.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el último episodio de la primera temporada de Los Anillos de Poder desveló que Halbrand, el hombre que había acompañado a Galadriel en su viaje, era en realidad el Señor Oscuro. Oculto bajo un rostro atractivo y confiable, y mintiendo sobre su pasado como descendiente de los antiguos reyes de las Tierras del Sur, Sauron consiguió infiltrarse entre las fuerzas del bien y llegar hasta los elfos para convencerles de que forjasen los poderosos anillos que dan nombre a la serie.

   Sin embargo, en los libros esto no fue exactamente así, en primer lugar porque Halbrand ni siquiera existe. El nombre que emplea Sauron para este tipo de cometidos es en realidad Annatar, y tiene una apariencia algo distinta.

   No hay que olvidar que el villano es de naturaleza maiar, siendo un ser mágico y espiritual muy poderoso creado por Ilúvatar, el dios absoluto de la mitología de Tolkien. Como maiar, Sauron tenía el poder de cambiar de forma a su antojo, una capacidad de la que hizo uso en numerosas ocasiones desde la Primera Edad. Sin embargo, el escritor nunca describió con precisión la apariencia de Sauron, de Annatar ni de ninguna de sus otras formas.

   Durante el ascenso de Morgoth, el Primer Señor Oscuro, Sauron fue cambiando en múltiples ocasiones para servir a su líder. Pero, tras la caída de este, optó por una nueva estrategia. Se transformó en una figura que Tolkien describe como "amable" o "atractiva", alguien muy bello y capaz de ganarse la confianza de todas las razas. Así, empleó el sobrenombre de Annatar, que en lenguaje élfico significa Señor de los Dones. Pese a que muchos fans asumieran que Annatar era una figura muy cercana a la apariencia élfica por su apodo y sus características, en realidad nunca quedó claro.

   Por ello, es posible que Los Anillos de Poder sencillamente haya cambiado el nombre de Annatar por el de Halbrand para mantener en tensión al espectador. La primera temporada ha jugado con el interrogante de saber quién era en realidad Sauron. El cambio puede haber sido una herramienta para que nadie lo reconociese de manera burda y evidente. Pero entre Halbrand y Annatar existen más diferencias que pueden afectar al futuro de la serie.

   En el canon de Tolkien, Sauron fundó Mordor en las Tierras del Sur y construyó allí su fortaleza. Una vez conseguido esto fue cuando decidió convertirse en Annatar y comenzar su odisea para que las razas de elfos, hombres y enanos forjasen sus respectivos anillos. En la serie, los elfos ya han confeccionado los suyos, pero Halbrand apenas acaba de llegar a Mordor y los enanos y hombres aún no saben nada sobre los poderosos objetos circulares.

   ANNATAR VIAJÓ A NÚMENOR

   Existe la posibilidad de que Halbrand decida asentarse en Mordor, acabar con Adar (el orco que actualmente gobierna estas tierras y que intentó asesinarlo tiempo atrás) y cambiar su nombre por el que los lectores conocen. A diferencia de en las novelas, como Annatar, Sauron se ganaría únicamente el favor de las dos razas que le quedan. Les llevaría a forjar los anillos, corrompiéndoles hacia la oscuridad y convirtiéndose así en el señor de la Tierra Media.

   Además, en los libros Annatar también viajó a Númenor, algo que Halbrand ya ha hecho. Allí, fue capaz de infiltrarse entre los númenóreanos y establecer en las sombras un nuevo culto a Morgoth, instándoles a atacar Valinor. Esto provocó la ira de Ilúvatar, que hizo desaparecer la isla y le quitó a Sauron sus habilidades de cambio de forma, dejándole con su apariencia base, su característica armadura negra.

   Evidentemente, Halbrand podría regresar a Númenor sin problema ya que la reina y sus gentes le conocen y le creen el rey de las Tierras del Sur. También puede acercarse a hombres y enanos puesto que solo Galadriel sabe su secreto. Incluso puede realizar una nueva incursión entre los elfos para ganar su apoyo si estos deciden no creer a la comandante. Surge también la duda de cómo lo hará, como Halbrand o en una apariencia más bella y seductora incluso como Annatar, el Señor de los Dones. Una duda que Los Anillos de Poder deberá resolver en sus próximas temporadas.

Más noticias