MADRID, 25 Mar. (CulturaOcio) -
La segunda temporada de Severance (Separación) ya ha llegado a su fin en Apple TV+ con el estreno de su décimo capítulo. Una última entrega que respondió varios de los grandes misterios de la serie, pero que abrió otras interrogantes y dejó no pocas preguntas en el aire. Y una de ellas tiene como protagonista al venerado fundador de Lumon: Kier Eagan.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Después de que Mark completara, al fin, el archivo Cold Harbor... la euforia se desata entre los directivos de Lumon. Para celebrar lo que es un "momento histórico" en la trayectoria de la empresa, se ofrece una fiesta en honor del equipo de refinamiento de macrodatos en la que actúan como maestros de ceremonias el señor Milchick... y la estatua de Kier Eagan.
La estatua de Kier Eagan respondía a Milchick mientras felicitaba a Mark S por este día histórico para Lumon. Aunque sus respuestas podrían haber sido pregrabadas, algunas réplicas directas a Milchick ponían en duda si la estatua realmente estaba viva.
LA CONCIENCIA DE KIER, HECHA IA
Una teoría es que la estatua de Kier estuviera respondiendo gracias a una versión de inteligencia artificial del fundador. La razón de esta teoría radica en los cambios abruptos en la conversación, que no parecen estar predeterminados, especialmente por las reacciones de Milchick. La primera pista de esto se ve cuando Kier interrumpe directamente a Milchick, criticándolo por su tendencia a utilizar un lenguaje excesivamente elaborado, algo que ya había sido señalado por personajes como el señor Drummond a lo largo de la temporada.
La voz de la estatua luego abandona toda cortesía y responde: "Gracias por ese comentario, Seth". El notable cambio en el tono y la actitud de Kier en ese momento demuestra que sus frases no estaban pregrabadas, lo que sugiere que se pudo haber utilizado inteligencia artificial para recrear la conciencia del fundador. Otra posibilidad es que algún miembro del Consejo de Lumon estuviera hablando a través de la estatua, como lo hacen con Natalie.
De confirmarse que la estatua de Kier Eagan fue creada utilizando inteligencia artificial para replicar su conciencia, algunas de las teorías más importantes sobre la familia Eagan en Severance ganarían fuerza. Una de estas hipótesis se remonta a los primeros episodios de la temporada 1, cuando muchos especularon que los miembros más antiguos de la familia Eagan, de alguna manera, siguen vivos a través de sus estatuas. Esta idea luego cobró importancia al plantearse que las conciencias recreadas de los Eagan podrían estar dirigiendo Lumon a través del Consejo.
Sin embargo, parece poco probable que los miembros de la familia Eagan sigan vivos de alguna forma. Esto llevaría a Severance más hacia la fantasía que hacia la ciencia ficción en la que suele moverse. Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial encajaría perfectamente con el tono, los temas y el género de la ficción.