She-Hulk 1x08 desvela qué ha ocurrido con los Acuerdos de Sokovia en el Universo Marvel
She-Hulk 1x08 desvela qué ha ocurrido con los Acuerdos de Sokovia en el Universo Marvel - MARVEL STUDIOS
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 11:06

   MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

Los acuerdos de Sokovia fueron uno de los hitos que vertebraron el Universo Cinematográfico Marvel durante años. La legislación que obligaba a que los superhéroes hicieran pública su identidad y se inscribieran en un registro de metahumanos fue presentada en Capitán América: Civil War desatando una gran división el seno de los Vengadores que se enfrentaron en dos bandos, los que estaban a favor liderados por Iron Man/Tony Stark y los que estaban en contra encabezados por Capitán América/Steve Rogers. Sin embargo, después de muchas pelícuas y series sin saber nada de ellos, en She-Hulk: Abogada Hulka se ha revelado al fin qué fue de los polémicos Acuerdos de Sokovia.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El octavo episodio de la nueva serie de Disney+ era uno de los más esperados por los fanáticos de Marvel. Y es que, tras una breve aparición en Spider-Man: No Way Home, el Daredevil de Charlie Cox regresó de nuevo al UCM, donde pronto tendrá su propia serie en solitario. Por si fuera poco, lo ha hecho al completo, tanto como el superheroico Diablo de Hell's Kitchen como en su modo judicial como el abogado Matt Murdock.

   Es precisamente ejerciendo su labor profesional cuando cruza por primera vez caminos con Jen Walters. Ambos se enfrentan en un juicio defendiendo a sus respectivos clientes. Durante su turno, Matt finiquita el caso rápidamente, dejando además un detalle que no ha pasado desapercibido para los seguidores de la saga. El destino de los Acuerdos de Sokovia ha sido, por fin, desvelado.

   Murdock defiende al diseñador de trajes para superhéroes Luke Jacobson. Cuando Jen exige que se den las identidades de sus clientes para que testifiquen por posibles problemas en sus atuendos, Matt responde rotundamente: "No hablamos solo de un producto. El señor Jacobson confecciona trajes exclusivamente para superhéroes, el anonimato va ligado a su trabajo. Le recuerdo que los Acuerdos de Sokovia fueron revocados".

   Queda entonces resuelto el misterio sobre lo que había ocurrido con uno de los pilares del UCM que tantos problemas causó a sus protagonistas. Los Acuerdos de Sokovia fueron, en esencia, un Acta de Registro de Superhumanos. Su aprobación obligaba a los superhéroes a trabajar bajo el mandato de la ONU y no de manera libre ni bajo sus propias reglas, como había ocurrido hasta entonces. Cualquiera que no los cumpliese se convertía en prófugo de la justicia.

   Estos acuerdos se firmaron después del final de Vengadores: La Era de Ultrón, donde la ciudad de Sokovia sufrió terribles daños colaterales y cientos de muertes en la misión de los héroes más poderosos de la Tierra por salvar a la humanidad del malvado robot. Iron Man y varios compañeros más estuvieron de acuerdo en firmar el tratado para evitar que algo así sucediera de nuevo, mientras que el Capitán América y otros tantos héroes se negaron porque no aceptaban ejercer como marionetas de hombres poderosos. El conflicto acabó provocando una guerra interna en el seno del grupo, una enorme brecha que se extendió durante años.

   Después se desató la Guerra del Infinito contra Thanos, obligándolos a olvidar sus discrepancias y sus posturas sobre los Acuerdos para defender el universo del Titán Loco. Todo ello se resolvió en Vengadores: Endgame, pero desde entonces poco o nada se había vuelto a saber sobre los Acuerdos de Sokovia. Gracias a Matt Murdock en She-Hulk: Abogada Hulka sabemos que el nuevo status quo de la Tierra los ha revocado y dejado atrás.