MADRID, 24 Abr. (CulturaOcio) -
Tras 10 episodios, Shogun, la aclamada serie de Disney+ ambientada en el Japón feudal, ha llegado a su fin. En el episodio final, Ochiba manda una carta a Lord Toranaga, un críptico mensaje escrito por otro personaje que aclara las posiciones de los protagonistas de cara a la guerra.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En los momentos finales del episodio 10 de Shogun, John Blackthorne termina siendo una de las pocas personas cercanas a Toranaga que sobrevive tras la impactante muerte de Mariko en el episodio 9. El desenlace también destapa las verdaderas intenciones de Ochiba, quien traiciona a Lord Ishido a pesar de tener un pasado complicado con Toranaga.
Después de la reunión entre Ochiba y Mariko en el episodio 9, Mariko comienza a escribir un poema sobre una rama sin hojas. Lady Ochiba habla del poema con su hijo, el joven heredero del Taiko, a quien ha dedicado el resto de su vida a proteger. Ella termina el poema que Mariko había comenzado con las últimas palabras que Mariko le había dicho: "Las flores son solo flores porque caen".
El giro final de Shogun llega cuando se revela que Ochiba y Lord Toranaga habían estado trabajando juntos en secreto para traicionar a Lord Ishido. En el capítulo 10 se ve a Toranaga leyendo el breve poema de Ochiba, que fue escoltada en secreto desde Osaka a Ajiro, y se siente muy aliviada al ver que ha aceptado no apoyar a Ishido en la próxima Batalla de Sekigahara.
El poema dice: "Si pudiera usar palabras / como esparcir flores y hojas caídas, / qué hoguera harían mis poemas".
Toranaga explica que el poema que lee en voz alta son palabras de Lady Mariko, lo que indica que Ochiba le había enviado uno de sus poemas como un mensaje críptico. A través de las poéticas palabras de Lady Mariko, Ochiba confirma que ella acepta traicionar a Lord Ishido en la guerra que se avecina. "Hojas caídas" es una referencia directa a Ochiba, cuyo nombre se traduce como "hojas caídas". En conclusión, el poema dice que si Ochiba pudiera decir la verdad, podría crear una "hoguera" que destruiría todo.
Lord Toranaga entiende ese mensaje críptico escondido en el poema de Mariko. Aunque la carta no confirma directamente la intención de Ochiba de traicionar a Ishido, a Toranaga se le asegura que el ejército del Heredero no luchará por Lord Ishido a través del significado del poema.
De esta manera, Mariko realmente acaba convirtiéndose en la última pieza del elaborado rompecabezas de Toranaga para ascender al poder.